El Colegio Nacional de Buenos Aires es la primera institución educativa de la Ciudad de Buenos Aires que se señaliza y la colocación del Emblema Azul se realizó en el marco del desarrollo de la 2° Conferencia Mundial sobre Escuelas Seguras en Buenos Aires llevada a cabo en el Ministerio de Defensa conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

En la ceremonia, realizada en la puerta principal del colegio, participaron el director de de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Jorge Szeinfeld;  el rector de esta institución educativa, Gustavo Zorzoli, y numerosos representantes de organismos internacionales.

“Agradezco a todos los que con nosotros trabajaron en esta noble iniciativa, que es poder establecer la protección de las instituciones educativas  para que no sean utilizadas como escudo o destruidas y preservar su finalidad, que es la formación de jóvenes con un proyecto de país”, manifestó Szeinfeld en el inicio del acto.

“Desde el Ministerio de Defensa, tratar de trasladar los valores de la asistencia humanitaria es darle prioridad a toda la población para que también tome conciencia sobre estos temas tremendos, y no solamente educativos, que se viven en muchos lugares. Así podemos preservar la educación y la cultura de los pueblos en pos del bienestar y de su transmisión a través de distintas generaciones”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Zorzoli destacó la distinción realizada al colegio que dirige: «Que nuestro Colegio sea la primera institución educativa en ser distinguida con la señalización del Escudo Azul habla por sí sólo de lo que significa para la sociedad toda esta casa de estudios”.

“Este emblema distintivo es sin dudas una distinción que resalta el valor histórico del colegio para la identidad de nuestra comunidad y jerarquiza su legado para las generaciones futuras”, agregó el rector.

De la iniciativa participaron también la Dirección Nacional de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina.

La Conferencia realizada tiene como objetivo motivar a los estados a apoyar la “Declaración sobre Escuelas Seguras” y las “Recomendaciones Para Proteger Escuelas y Universidades de Uso Militar Durante Conflictos Armados”.

Más de 28 millones de alumnos en el mundo no pueden asistir a  la escuela primaria debido a los conflictos armados y el creciente número de ataques a establecimientos educativos demuestra la necesidad de llevar adelante medidas para proteger la educación de jóvenes y niños en países afectados por la guerra.

La conferencia continuará mañana en el Palacio San Martín, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, adonde asistirán representantes de más de 60 países, agencias internacionales como UNICEF, UNESCO, CICR, PNUD y varias ONGs de escala mundial.

La iniciativa consiste en un esfuerzo coordinado a nivel global para abordar en conjunto el desafío de proteger a escuelas y universidades de ataques militares en zonas de conflicto armado.

En ese marco y durante la jornada se presentó el libro “Escudos Azules en la Argentina”, editado por  la DDHH y DIH del Ministerio de Defensa, una publicación que exhibe los bienes culturales nacionales señalizados con el Escudo Azule de la Convención de La Haya de 1954 y sus dos protocolos.

Compartir