Alertan por una creciente modalidad de estafa a jubilados, donde los delincuentes los llaman por teléfono haciéndose pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y les prometen destrabar el trámite de la reparación histórica, para luego quitarles sus ahorros mediante una transferencia bancaria.
Desde la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social(UFISES) revelaron que ya se totalizaron 106 casos en todo el país, de los cuales 24 terminaron en la Justicia.
Frente a este panorama, el fiscal Gabriel González Da Silva, titular de la UFISES, solicitó a la Justicia Federal que investigue este tipo de estafas telefónicas en diferentes ciudades de todo el país a jubilados, pensionados y sus familiares o apoderados.
Desde el portal Fiscales.gob.ar advirtieron que los sospechosos se hacían pasar por empleados de ANSeS para gestionar el beneficio del programa, para lo cual contaban con información personal de difícil acceso de los damnificados.
Cuando la víctima accedía a realizar el trámite, el supuesto agente de la ANSES le solicitaba efectuar una transferencia a una cuenta bancaria que le proveía, con la excusa de que así podría cobrar el saldo a su favor. Así fue como muchas de las víctimas efectuaron el pago con el dinero que tenían en sus cuentas o mediante la solicitud de préstamos bancarios y, en algunos casos, fueron desapoderadas de sus ahorros.
A veces el delito se dá en el mismo seno familiar y el victimario es un apoderado o alguien que lo cuida. En estos casos, hay dos variables: la primera es que los jubilados intentan minimizar los hechos y la segunda es que existe una relación de poder.
Tienden a no denunciar porque está relacionado a quien supone que lo cuida y en muchos casos es su única forma de protección en el mundo.
A seguir te mencionamos algunas advertencias que debés tener en cuenta ante cualquier sospecha:
• La primera medida de prevención es la más directa: Si recibe una llamada telefónica en la que le dicen que van a tramitarle un beneficio a nombre de ANSES o que es necesario cambiar billetes, o que tienen algún familiar secuestrado, se debe cortar de inmediato la conversación sin brindar ninguna respuesta.
• Asesorarse ante cualquier duda. Debe acudir a una persona de real confianza o acercarse personalmente a alguna oficina de ANSES o bien llamando a la Defensoría de la Tercera Edad al 0800-222-4767.