Una vez más, el grupo costero liderado por Alheli Magliolo demostró que cualquier desecho puede transformarse en una obra de arte.

Varios días pasaron ya de la edición más reciente de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra pero para quienes participaron del desfile cívico institucional con una carroza lograda a partir de elementos reciclados, la emoción y la satisfacción continúan intactas.

Su trailer transportó una creación realmente impactante que les permitió obtener el primer premio, compartido con Batucada Ritmo de la Bahía. Cada una de estas agrupaciones fue beneficiada con un trofeo y dos mil pesos. El dinero, indicó Magliolo a Diario Noticias Web (DNW), se invertirá en la compra de materiales para próximos proyectos artísticos y, de quedar algún resto, se organizará una cena o un brindis entre quienes colaboraron en el armado de la obra.

La carroza

Apenas uno observa imágenes de semejante presentación advierte que detrás hubo mucho ingenio, trabajo y, en especial, dedicación. Pero mayor es la sorpresa y la fascinación cuando la principal impulsora del proyecto revela cómo fue el proceso para arribar, en un día y medio, a un resultado tan bello y digno de reproducir en otros rincones del mundo.

Detrás de un árbol de manzanas, una víbora, dos peces y vegetación hubo botellas y bidones de plástico, focos, motores de limpiaparabrisas y baterías de automóviles, sifones desarmados y bolsas de nylon, entre otros elementos que fueron reutilizados.

“El árbol lo armamos con alrededor de mil botellas verdes y las manzanas, con cien bases de botellas. Para la víbora, en cambio, aprovechamos 25 bidones, bases de sifón para armar los ojos y bolsas: además, modificamos un motor para lograr que pudiera girar en torno al árbol”, detalló Alheli.

Varios vecinos aportando materiales, sumando esfuerzos y colaborando con este plan donde también participó la Eco Murga de la Escuela Media Nº 3 de San Clemente del Tuyú hicieron posible agregar además flores creadas con plástico y pintadas con aerosol, follaje, iluminación y dos peces de gran tamaño.

Próximos desafíos

Mientras siguen las repercusiones por la carroza a nivel internacional (gracias a Facebook hay gente en España, México y Uruguay que vio el trailer terminado y no dudó en expresar su admiración), Alheli Magliolo ya planifica próximas actividades con el reciclaje y el arte como banderas.

“El 18 de diciembre vamos a inaugurar en la Plaza de las Banderas el árbol navideño realizado con botellas plásticas descartables. Será más grande que el anterior y, nuevamente, los comerciantes de la zona colocarán adornos reciclados a lo largo de la Avenida San Martín”, adelantó antes de contar que también espera distribuir “muérdagos, guirnaldas y velones navideños” en las calles.

El armado de un stand informativo del grupo San Clemente Recicla y la tercera edición del intercambio de adornos navideños artesanales son otras acciones que impulsa por estos días esta talentosa artista.

Para participar en San Clemente de esta suerte de “Amigo Invisible”, remarcó Magliolo, hay tiempo hasta el 14 de diciembre.

“Cada persona tiene que acercar un adorno no comprado, sino realizado por ella misma y envuelto de manera tal que el día del intercambio no lo elija. Se debe acompañar el obsequio con una tarjeta de buenos deseos y firmada con sus datos personales”, explicó ilusionada con repetir en pocos días más esta acción comunitaria que alimenta el espíritu navideño propio de esta época y fomenta la creación artística.

Foto: Facebook de Alheli Magliolo

Compartir