El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó que “el entramado de emprendedurismo en todo el país, cada proyecto productivo por más pequeño que sea, es fundamental para el desarrollo y la integración territorial, porque son el primer eslabón de la cadena”, al encabezar un encuentro con emprendedores y emprendedoras de todo el país que están realizando inversiones para potenciar sus procesos productivos con el acompañamiento del programa Emprendimiento Argentino.
Durante la actividad, Mendiguren y la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, reconocieron a los 62 emprendimientos de 18 provincias de todo el país que recibirán financiamiento por un monto total de $2400 millones para acompañar el crecimiento de sus proyectos productivos.
“Estamos ante los emprendimientos que son las PyMEs del mañana, las que van a generar puestos de trabajo, valor agregado, exportaciones. Desde que Sergio Massa asumió como Ministro de Economía me encomendó la tarea de sostener el nivel de actividad, y eso es lo que estamos haciendo con todos los sectores, el emprendedurismo es uno de ellos”, aseguró Mendiguren.
En ese sentido, Mendiguren agregó: “Pusimos en marcha más de 10 líneas de financiamiento que llegaron a más de 1.000 emprendimientos de todo el país. Estoy convencido de que invertir en emprendimientos no solo va a sostener los números económicos, sino también la cultura del desarrollo”.
En el encuentro, los emprendedores y emprendedoras resaltaron la importancia de este programa, que destina un total de $2.400 millones para acompañar sus inversiones y fortalecer su crecimiento.
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, afirmó: “Estamos felices de anunciar el financiamiento de emprendimientos representantes de los sectores más dinámicos de nuestra economía, de sectores estratégicos para nuestro desarrollo. Desde que arribó al Ministerio de Economía, Sergio Massa volvió a poner en la lista de prioridades del Estado al desarrollo emprendedor. Por eso, este reconocimiento a quienes deciden emprender y poner en marcha empresas que nos llenan de orgullo, y la decisión política de este ministerio de acompañar su desarrollo de la mano de políticas de financiamiento como es Emprendimiento Argentino”.
De la reunión participaron la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales de Kiwi, ubicada en Miramar, que es la primera empresa argentina en producir frutas con sello de Identificación Geográfica. Además cuentan con certificación Orgánico Argentino y este año realizaron la primera exportación de kiwis con ambos sellos a España. La cooperativa está ampliando la estructura de frío, para alcanzar una capacidad de 1000 toneladas futuras y así poder satisfacer la gran demanda internacional.
También, G-TEC desarrollos y servicios S.A, un emprendimiento de Córdoba que diseña, desarrolla y fabrica productos metálicos, ya sea piezas individuales o conjuntos más complejos. En este caso, recibieron financiamiento para la adquisición de maquinaria y tecnología, con el objetivo de ampliar su capacidad productiva.
Además, Apex Metalúrgica S.A que desde La Pampa brinda soluciones para la industria petrolera, especializada en la fabricación de elementos de calidad para el levantamiento artificial de petróleo. También recibe un crédito de la línea para adquirir maquinaria y lograr transformar su materia prima, sustituyendo importaciones, y para ampliar su mercado interno, desarrollar proveedores locales y comenzar a exportar.
Emprendimiento Argentino apunta a fortalecer proyectos que requieran potenciar su proceso productivo, desarrollar su perfil exportador y propiciar su consolidación y crecimiento. La línea acompaña el financiamiento de emprendimientos enmarcados en la economía verde, salud, movilidad sustentable, defensa y seguridad nacional, producción de alimentos, digitalización, petróleo y gas y su cadena de valor, cannabis medicinal y cáñamo industrial, y minería y su cadena de valor.