Tras los cuestionamientos a las gestiones municipales del Conurbano, el Gobierno anunció la creación de un nuevo cargo fijo en las facturas de luz de los usuarios de todo el país, con el objetivo de financiar una importante obra de transporte eléctrico. Cabe señalar que esta medida tiene como objetivo ampliar la capacidad de la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en particular en los nodos que actualmente están saturados. La obra en cuestión es la línea de transporte de alta tensión de 500 kilovoltios (Kv) conocida como AMBA I, que conectará las localidades de Plomer y Vivoratá, en la provincia de Buenos Aires.

Según detalló LetraP, la Secretaría de Energía, el cargo fijo tendrá un impacto de entre el 1% y el 3% sobre el monto total de las facturas de electricidad. La inversión total que se requiere para llevar a cabo este proyecto asciende a aproximadamente 1.100 millones de dólares. La obra es vista como una prioridad para evitar posibles colapsos de tensión en el suministro eléctrico del país, especialmente en el área del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que enfrenta crecientes desafíos debido al aumento de la demanda.

Asismismo, el gobierno de Milei sigue una iniciativa de la anterior gestión dado que este proyecto había sido planteado en el gobierno de Alberto Fernández con el apoyo de una inversión de China, pero esa financiación nunca se concretó. Asimismo, el plan también fue parte del esquema de Participación Público Privada (PPP) impulsado por la gestión de Mauricio Macri, aunque finalmente no se construyó nada. Frente a estas dificultades, el gobierno actual decidió implementar un nuevo esquema de financiamiento a través del «estampillado a la demanda», lo que significa que serán los propios usuarios de electricidad de todo el país quienes financiarán la obra.

La secretaria de Energía, María Tettamanti, anunció en los próximos días se tomarán medidas para iniciar una de las fases del plan de ampliación del transporte eléctrico en alta tensión. Esta ampliación incluye no solo la línea entre Vivoratá y Plomer, sino también otras conexiones claves, como una línea que unirá Plomer con Ezeiza y otra que conectará Plomer con las centrales nucleares de Atucha, en Zárate.

Fuente Política Argentina

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