El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que avanzarán en «eliminar la figura del femicidio» del Código Penal con lo cual, de lograrlo en el Congreso, la administración libertaria hará que Argentina se sume a Cuba y Haití como los únicos países de América Latina sin leyes que penalicen el asesinato de mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres.
«Vamos a eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra», escribió Cúneo Libarona en un mensaje en su cuenta de X.
Esta figura se incorporó en el 2012 al Código Penal argentino, dentro del artículo 80, inciso 11. Se estableció que cuando un hombre mate a una mujer mediando violencia de género, los jueces deberán imponerle una sanción de prisión perpetua.
El oficialismo presentará un proyecto en el período ordinario para eliminar la figura de femicidio y los cupos de géneros y discapacidad. Los trascendidos indican que la inicitiva se llamaría «Ley de igualdad ante la ley» y no contemplaría modificaciones sobre el aborto y el matrimonio igualitario.
Según un informe elaborado por ONU Mujeres, los únicos países que no tienen legislaciones que penalicen el femicidio o feminicidio son Cuba y Haití.
Fuente Política Argentina