Las ventas en los comercios de Mar del Plata registraron una baja del 9,6 por ciento durante agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos relevados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).
Desde la entidad explicaron que el descenso se midió “en unidades físicas, en comparación interanual”. Los motivos principales señalados fueron “el proceso electoral, la incertidumbre económica y la influencia de las plataformas comerciales extranjeras”.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, detalló que “si bien era esperable una caída por la pérdida de poder adquisitivo, este mes se sumaron factores externos que profundizaron la baja”. En ese sentido, advirtió que “las expectativas del sector son muy bajas y muchos comerciantes no ven viable invertir a corto plazo”.
Expectativas e inversión
El informe del DESE reflejó también el nivel de confianza de los comerciantes. Un 60,3 por ciento consideró que su situación económica empeoró respecto al año pasado. En tanto, un 38,1 por ciento indicó que se mantiene igual y solo el 1,6 por ciento cree que mejoró.
Consultados sobre el panorama a un año, el 49,2 por ciento respondió que seguirá igual, mientras que el 27 por ciento cree que mejorará y un 23,8 por ciento estima que empeorará.
Sobre la posibilidad de realizar nuevas inversiones, el 77,8 por ciento manifestó que “este no es un buen momento para invertir”, frente a un 17,4 por ciento que lo ve como “un tiempo favorable”. El resto aún no tomó una decisión.
Utilidades y ventas futuras
En cuanto a las utilidades, el 39,7 por ciento de los comerciantes las calificó como “regulares”, el 33,3 por ciento como “malas”, el 12,7 por ciento como “pésimas” y apenas un 14,3 por ciento como “buenas”.
Respecto a lo que resta del año, el 64,3 por ciento cree que sus ventas no variarán, mientras que el 34,1 por ciento estima que aumentarán. Solo un 1,6 por ciento piensa que disminuirán.
En materia de empleo, el 98,4 por ciento no prevé cambios en la plantilla, y un 1,6 por ciento evalúa posibles recortes.
Comercio digital: todavía en baja
Uno de los datos que se desprende del relevamiento es que el 77,8 por ciento de los comercios relevados no utiliza canales digitales de venta, mientras que solo un 22,2 por ciento lo hace, mediante herramientas como páginas web, Marketplace o redes sociales.
El estudio se llevó a cabo en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, abarcando rubros como indumentaria femenina, bazar, ferretería, calzado, marroquinería, lencería, alimentos y bebidas, cerrajería, materiales para la construcción, colchones, artículos de plomería, blanquería, regalería y farmacia, entre otros.
