Los problemas vienen por lo menos desde 2008 y se potencian verano tras verano. Este fin de semana volvió a faltar el agua en la zona sur de La Costa y ABSA no da certezas y habla de “diversos inconvenientes técnicos” sin fecha de resolución. Varias escuelas debieron suspender las clases este lunes.

Los vecinos de la zona sur de La Costa y los turistas que nos visitan y se alojan en esta parte del distrito volvieron a sufrir la falta de agua corriente que provee la empresa ABSA y los reclamos se hicieron sentir en las redes y los medios.

“Diversos problemas técnicos”, fue la respuesta que brindó un representante de la compañía de agua a través de su Call Center a la falta de presión en varias localidades costeras y consultado sobre cuándo volverá a la normalidad el servicio aseguró que “no tiene fecha confirmada de resolución“.

La zona más afectada va desde La Lucila del Mar hasta Nueva Atlantis según las palabras del centro de reclamos de la empresa. Además off the record se sostuvo que “no estaban preparados para tanta demanda de agua a esta altura del año” y que “cortes de energía afectaron la producción”. En efecto, además de los vecinos afectados en sus casa particulares varias escuelas debieron suspender las clases durante la jornada por la escasez de agua, entre ellas la Secundaria N°1 y la Primaria N°9 de Mar de Ajó.

“Nos entregaron una planta cuando era de Gualtieri, que estaba preparada para abastecer no más de 30.000 usuarios y ahora tenemos 60.000 con la misma planta”, aseguró Diego Cámara, empleado de ABSA, en una entrevista a Opinión de La Costa en enero de este año. Cámara afirmó además que lo que falta no es el agua sino presión, lo que genera graves problemas en las horas pico, las de mayor consumo, problema que se repite en este inicio del calor primaveral.

“Lo único que se hizo fue la limpieza de los pozos y gracias a eso hoy tenemos agua”, había dicho Cámara hace casi un año.

Pero las dificultades de ABSA para cumplir adecuadamente con el servicio de la red de agua se extienden a varios distritos de la provincia y esto impulsó que en mayo de este año Germán Pereyra, abogado de Dolores, presentara un recurso de amparo en el Juzgado Nro. 3 por el servicio deficiente de agua en la ciudad.

“El amparo lo presentó de manera personal, pero está abierto a que sea, en caso de fallar de manera favorable la Justicia, una resolución colectiva que incluya a todos los habitantes de la ciudad que tienen agua por la red”, informó Ricardo Carugatti en aquel momento.

“ABSA dice que el problema del escaso caudal y de la escasa presión requiere de soluciones que tienen que ver con inversiones de una magnitud importante, cosa que por el momento no va a hacer”, agregó el periodista.

Mientras tanto los usuarios se sorprenden con la falta de agua o una mínima presión en sus tuberías y se ven obligados a improvisar y sortear este obstáculo, muchos en medio de sus días de descanso. Las respuestas de ABSA son prácticamente nulas, la solución no aparece.

Compartir