La decisión de la Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo (CESOP) de contratar un empleado por fuera de la bolsa de trabajo que manejan los propios trabajadores ha derivado en un conflicto laboral. El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que mantiene una medida de fuerza desde el martes pasado, exige a las autoridades de la cooperativa que revean la decisión.

El Secretario Gremial del sindicato, Omar Fontanari, en conversación con RadioNoticiasWeb (RNW), indicó que CESOP “decidió unilateralmente y sin ninguna discusión no respetar el convenio”, haciendo ingresar a un trabajador que no formaba parte de la bolsa de trabajo. Ante dicha decisión, los empleados comenzaron un paro.

“Nuestra bolsa de trabajo está abierta a toda la comunidad: cualquier persona puede anotarse. Los inscriptos van ingresando de acuerdo a los pedidos de la cooperativa, en el orden en el que estaban anotados”, explicó el trabajador.

Al desatarse el conflicto, representantes de Luz y Fuerza Mar del Plata acudieron al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde fue citado el asesor legal de CESOP, quien ratificó la decisión de la cooperativa.

“Estamos esperando que CESOP revea su decisión o que nos llame para buscar una alternativa. Por el momento no tenemos ningún tipo de diálogo ya que CESOP parece que no quiere negociar ni respetar el convenio”, comentó el representante sindical a RNW.

A través de un comunicado, Luz y Fuerza Mar del Plata denunció que el Consejo de Administración de CESOP, con la “connivencia” del sindicato de General Pueyrredón, “violentó la bolsa de trabajo” y decretó el ingreso “anticonvencional e ilegal” de trabajadores a la cooperativa.

Luz y Fuerza Mar del Plata afirmó que el sindicato de Gral. Pueyrredón “no tiene personería gremial ni jurisdicción” y sostuvo que “no representa a los trabajadores que tiene afiliados a la hora de defender gremialmente sus derechos”. En cambio, prosigue el comunicado de Luz y Fuerza Mar del Plata, la representación sindical de Gral. Pueyrredón “pretende, en forma parasitaria, adueñarse de los logros ajenos para luego realizar acuerdos espurios con las empresas”.

El reclamo de los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata ha recibido apoyo de empleados de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó (CLYFEMA) y de afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en La Costa, de acuerdo a lo expresado en el comunicado.

 

Compartir