En un rincón, Juan Manuel Molina. En el otro, Marcos García y Jorge Szarangowicz. Y en el medio… la política.
Pasaron las PASO pero no pasó el temblor. En el Partido de La Costa, el ajustadísimo triunfo del Frente para Victoria (FpV) sobre el Frente Renovador en la disputa por los cargos municipales agitó los ánimos. Con una diferencia entre ambas fuerzas de menos de un centenar de votos, todo indicaba que la campaña hasta octubre sería intensa.
Primer Round: “Incrementan los delitos a propósito”
La semana pasada, el concejal Juan Manuel Molina (FpV) acudió a la Justicia para denunciar una “posible falsa denuncia” que habría sido cometida antes de las PASO. Molina asegura que desde el sector político liderado por Marcos “Cotoco” García, que actualmente forma parte del Frente Renovador de Sergio Massa, se han inventado hechos de inseguridad para perjudicar al gobierno de Juan Pablo de Jesús.
El concejal afirmó en TVC5 que militantes del Frente Renovador que participaron como fiscales en las elecciones del mes pasado denunciaron supuestos robos para que la población diga, según sus palabras, “cuánta inseguridad hay en el Partido de La Costa, cómo fracasó el sistema de Juan Pablo con las cámaras de seguridad y Patrulla Municipal…”.
Molina sostuvo: “Tengo estadísticas policiales y veo cómo se incrementan los hechos de vandalismo cerca del acto eleccionario”. Y ejemplificó su postura afirmando que se han roto vidrieras de comercios céntricos sin que se robe nada, al igual que ocurrió con los vidrios de vehículos a los que no les sustrajeron “ni el estéreo”.
Tras recordar la causa penal que involucra a García, el concejal del FpV indicó que “Cotoco” es una persona que “sabe cómo hacer esto para generar inseguridad, ganar un voto y desestabilizar un gobierno. En vez de la plantear las fallas desde una oposición seria y constructiva, con un proyecto alternativo, se plantea desde el terror y el vandalismo”. Y concluyó: “Generan malestar desde un sector político, incrementando los delitos a propósito”.
Segundo Round: “Molina no pasa una rinoscopia”
Marcos “Cotoco” García no perdió tiempo y salió a responder las acusaciones de Molina: “Los muchachos están preocupados: yo entiendo la desesperación que tienen, pero no se la tienen que agarrar conmigo, se la tienen que agarrar con ellos mismos. Son ellos los que inauguraron un Centro de Diagnóstico vacío, le pagan 1.200 pesos a un trabajador y no se preocupan por la economía de sus pueblos y por los incesantes robos de los últimos cinco años en el Partido de La Costa. Son ellos los que firmaron con el Patronato de Liberados y llenaron la región de delincuentes”.
El dirigente de A Toda Costa también hizo referencia a la causa penal que lo involucra por el delito de falso testimonio, afirmando que nunca negó que estuviera imputado y destacando que, en trece años, tuvo “tres sobreseimientos”.
“Cotoco”, después de considerar que Molina repitió “lo que le mandó De Jesús a decir”, consideró en charla con TVC5 que el concejal del FpV es “inimputable” y afirmó que “no pasa una rinoscopia”.
García finalizó explicando sus pasos a seguir: “Voy a hablar con el fiscal, no sea cosa que ellos le generen un daño a alguien para echarle la culpa a Cotoco y digan: ‘Vieron, les dije que Cotoco tenía una banda para hacer robos’, algo que no se lo cree nadie”. Y luego sentenció: “Juan Pablo De Jesús, Marcelo Bonavita, Roberto Ferreyra y el resto son mis mejores jefes de campaña”.
Tercer Round: De la tele al Concejo Deliberante
El enfrentamiento tuvo otra etapa en el Concejo Deliberante de La Costa, donde Molina notificó supuestas amenazas del concejal Jorge Szarangowicz, de A Toda Costa.
“En el día de ayer, encontrándome en un programa de televisión, fui agredido por otro concejal de este cuerpo. Me parece que es lamentable y por eso lo quiero informar. Cuando terminé de hablar, irrumpió el concejal Szarangowicz y, frente a testigos, empezó a los gritos, amenazas e insultos. Creo que no es la forma, la política se hace de otra manera, no con agravios”, arrancó Molina.
“Obviamente hice una denuncia penal, porque después dicen que no estamos comprometidos. Tengo mi familia y vivo en el Partido de La Costa, no es justo que, por pensar distinto, se arremeta contra mi persona con insultos y amenazas”, agregó.
Szarangowicz, en la misma sesión, calificó las denuncias de Molina y su exposición ante el Concejo Deliberante como “insólitas” y sostuvo: “Es el concejal Molina quien me ha caratulado permanentemente, incluso en la sesión de hoy, de ignorante. También salió en medios periodísticos diciendo que soy integrante de la banda de feroces forajidos que ha formado Cotoco García. Si no fuera por la gravedad de la situación, me parecería desopilante. El que se tiene que sentir ofendido soy yo, no el concejal Molina. Pero bueno, dejaremos que la Justicia proceda…”.
La dimensión judicial de la pelea
Falsa denuncia, falso testimonio… En RadioNoticiasWeb (RNW), el periodista Ricardo Carugatti explicó las diferencias entre ambas figuras legales.
“Hay falso testimonio en los debates orales, cuando hay fiscales, jueces y abogados que pueden preguntar a la vez en la búsqueda de la verdad. Una persona que no esté siendo del todo certera puede incurrir entonces en el delito de falso testimonio”, explicó.
“La falsa denuncia, en cambio, es una figura que hay que debatirla, al igual que las calumnias. En muchos casos se entiende que la calumnia comprende dentro de sí misma el delito de la falsa denuncia. Esto ocurre cuando se acusa a alguien de algo que no hizo. Algunos entienden que eso se puede tomar como una calumnia, y la falsa denuncia se referiría sólo a casos en los que uno denuncia un hecho ilícito pero no lo circunscribe a una persona. Todo está penado en la ley”, cerró.