La Delegación La Costa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se hizo eco de un pronunciamiento realizado a nivel nacional y pidió proteger los derechos de los niños y los adolescentes.
APDH La Costa se sumó a la difusión de un comunicado emitido por APDH Argentina respecto a la posible baja de la edad de imputabilidad penal. La entidad expresó su “más enérgico rechazo” ante dicha propuesta y pidió profundizar la “aplicación de la Convención por los Derechos del Niño con verdaderas políticas integrales de promoción y protección de derechos en todo el país”.
La APDH denunció además al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por desarrollar “prácticas represivas, arbitrarias y funcionales a la impunidad de los actores judiciales, políticos y de las fuerzas policiales y de seguridad” y lamentó que las propuestas legislativas para modificar la edad de imputabilidad sean “utilizadas falazmente por distintos medios de comunicación”.
Para la APDH, bajar la edad de imputabilidad lo único que lograría es “marginar aún más la infancia bajo el discurso perverso de que hay que defenderse de ella”. Por eso el organismo reclama a los candidatos que “promuevan acciones en el marco de la efectiva asunción de la corresponsabilidad que nos cabe a los adultos con respecto al cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes” y pide a los medios de comunicación que “no contribuyan a la reproducción de discursos represivos y estigmatizantes”.