El intendente Juan Pablo de Jesús presentó el programa de seguridad Proteger, orientado en una primera etapa al transporte público y semi-público, los comercios, las víctimas de violencia de género y los jóvenes.

Con una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, la Municipalidad de La Costa anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de seguridad bautizado como Proteger, que se incorpora al sistema integral de seguridad vigente en el distrito.

El intendente Juan Pablo de Jesús comentó que se ha trabajado fuertemente en este programa desde principios de año, ya que su objetivo fue desarrollar un sistema de alarmas propio y no contratar a una empresa que preste el servicio. “Es lo mismo que hicimos con las 240 cámaras de seguridad que hoy están en funcionamiento, que son de toda la comunidad”, comentó el mandatario costero.

En esta primera etapa, el programa Proteger se orienta al transporte público y semi-publico, los locales comerciales, las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y los estudiantes. Los dispositivos y las prestaciones son totalmente gratuitos para los usuarios, que pueden sumarse al programa de manera voluntaria.

En lo referente a los colectivos, taxis y remises, la Municipalidad ofrecerá un botón de pánico con seguimiento satelital. “Ante una situación de emergencia, el chofer aprieta un botón que suena en la Sala de Control y Videovigilancia y pone en movimiento todo el sistema de seguridad municipal”, explicó De Jesús.

Los comercios, por su parte, también pueden contar con un botón de pánico que se integra al sistema de alarmas. El intendente costero indicó que, para 2015, la Municipalidad prevé instalar 20.000 alarmas en comercios y hogares.

El programa Proteger también busca mejorar la situación de las víctimas de violencia de género. “Las órdenes de restricción judicial muchas veces son vulneradas por el golpeador: por eso queremos que la mujer tenga una rápida comunicación con nuestro sistema de seguridad. Tocando un botón, se dispara una alerta georreferenciada y podemos acudir rápidamente”, señaló De Jesús.

Para los jóvenes, por último, la Municipalidad ha puesto a disposición un software que, instalado en un teléfono inteligente, genera un botón digital que también activa una alarma en el sistema de seguridad municipal.

“La adhesión voluntaria al programa puede realizarse en el área de Control y Videovigilancia de la Municipalidad. Igualmente vamos a estar visitando a los comerciantes con el formulario de inscripción”, indicó el intendente.

Compartir