La Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires establece un cociente para la distribución de las bancas legislativas. En este informe, te explicamos cómo se aplica y te contamos qué candidatos accederían al Concejo Deliberante del distrito.

Lo primero que desean las fuerzas politicas y la ciudadanía en general después de una jornada electoral es conocer los resultados para saber quién ganó. Dicha inquietud suele satisfacerse con relativa rapidez, al menos en lo que respecta a los resultados provisorios.

Sin embargo, en el caso de las elecciones legislativas, esos números no alcanzan: también es importante saber cómo se repartirán los escaños. Para esto es necesario realizar una serie de cálculos que terminan definiendo cuántas bancas ocupará cada partido.

La Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires (Ley 5.109), en su artículo 109, especifica cómo se aplica el llamado cociente electoral. Tomando sólo los votos positivos (sin computar los votos en blanco y los anulados), se debe dividir el total de sufragios por la cantidad de bancas a repartir. Dicho resultado es el cociente, que también supone el piso electoral. Es decir: aquella lista cuyos votos no lleguen al cociente, no tendrá representación.

A continuación, se debe dividir la cantidad de votos que obtuvo cada lista por el cociente. El número entero resultante será la cantidad de bancas obtenidas por cada lista.

Cuando, al sumar las bancas asignadas de acuerdo a este cálculo, no se alcanza el total de bancas en juego, se adjudica una banca más a cada una de las listas que hayan superado el piso, yendo de mayor a menor en cuanto al «residuo» resultante de la división anterior, hasta completar la asignación de los escaños.

 

El caso del Partido de La Costa

 

Si tomamos los resultados oficiales provisorios publicados días atrás por MDA Noticias, podemos calcular cuántas bancas lograría cada partido en el Concejo Deliberante de La Costa.

Estos son los votos obtenidos por cada lista de concejales:

 

1. Frente Renovador (Marcos Garcia): 17.380 votos
2. Frente para la Victoria (Daniel Rohr): 14.818 votos
3. Frente Progresista Cívico y Social (Leandro Alonso): 5.334 votos
4. Unidos por la Libertad y el Trabajo (Ariel Albert): 2.504 votos
5. Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Miguel Arena): 2.307 votos

 

Dichos números revelan un total de 42.343 votos positivos. Teniendo en cuenta que hay 9 bancas en disputa, el cociente electoral (y piso para acceder a una banca) es 4704,7.

Según lo establecido por la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires (que puede consultarse en este enlace), lo primero que se desprende es que Unidos por la Libertad y el Trabajo y el Frente de Izquierda  y de los Trabajadores no llegan al piso electoral, quedando sin representación.

 

Luego, los cálculos indicados por dicha ley señalan que:

 

– La división entre los votos y el cociente otorga 3 bancas al Frente Renovador, 3 bancas al Frente para la Victoria y 1 banca al Frente Progresista Cívico y Social.

– De las 2 bancas restantes, quedan 1 para el Frente Renovador y 1 para el Frente para la Victoria.

 

Por lo tanto, las 9 bancas del Concejo Deliberante de La Costa sometidas a votación este año se distribuirán de la siguiente forma:

 

– 4 bancas para el Frente Renovador (Marcos “Cotoco” García, Carmen Natalizia, Mery Fino y Jorge Szarangowicz)

– 4 bancas para el Frente para la Victoria (Daniel Rohr, Diego Pedrós, Eva Schlegel y Horacio Unales)

– 1 banca para el Frente Progresista Cívico y Social (Leandro Alonso)

 

Qué es el Sistema D’Hont

 

Es habitual que, para determinar el reparto de bancas, se apele al método conocido como Sistema D’Hont. Este mecanismo fue diseñado por el belga Victor D’Hondt para distribuir los cargos en proporción al número de votantes. MDA Noticias utilizó un simulador del sistema, obteniendo la misma configuración del Concejo Deliberante: 4 bancas para el Frente Renovador, 4 bancas para el Frente para la Victoria y 1 banca para el Frente Progresista Cívico y Social.

Compartir