Anoche, a través de las redes sociales, comenzó a circular información sobre supuestos ataques a comercios costeros. Por ignorancia o con intencionalidad, muchos vecinos repitieron los datos erróneos, generando alarma. La desmentida de las autoridades.

Facebook y Twitter son herramientas muy valiosas para compartir información. Muchas veces ayudan a difundir hechos cuya propagación resulta positiva para la comunidad; en otros casos, en cambio, sólo sirven para amplificar mentiras y falsedades. En la noche del lunes 9 de diciembre, las redes sociales se convirtieron en el espacio ideal para agrandar una bola de rumores y falacias que causó una gran preocupación en la población del Partido de La Costa.

Mientras en diversas ciudades del país se producían saqueos, de a poco comenzó a circular la versión de que lo mismo estaba ocurriendo en nuestro distrito. Muchos usuarios de Facebook y Twitter comenzaron a señalar que algún vecino, amigo o familiar “les había dicho” que estaban saqueando negocios en localidades como Mar de Ajó, San Clemente, Santa Teresita y San Bernardo. Incluso se citaron los nombres de supuestos comercios atacados. Por el temor ante los posibles saqueos, hubo comerciantes que decidieron cerrar las puertas de manera anticipada.

 

Qué ocurrió en realidad

 

El alerta de la gente, sumada a la situación general, llevó a las fuerzas policiales a reforzar la vigilancia en las diversas localidades. Así se pudo constatar que los rumores eran falsos y que no había saqueadores actuando en las calles de La Costa. Sí se registraron algunos hechos menores, como la rotura de una vidriera en el centro de Mar de Ajó, atribuidos por la policía al vandalismo y la delincuencia corriente.

“No nos hemos unido al acuartelamiento”, aclaró el jefe de la policía distrital, Guillermo Trangoni, en declaraciones reproducidas por MDA Noticias. “Se armó una psicosis, pero no hubo saqueos”, agregó esta mañana el comisario marajense, Sandro Heredia, en RadioNoticiasWeb (RNW).

El intendente Juan Pablo de Jesús, por su parte, comentaba anoche: “Los llamados al 911 se han ido a verificar y no tenían veracidad, más allá de lo que pueda circular por las redes sociales”.

 

La recorrida de DNW

 

En medio de la ola de rumores, parte del equipo de DNW salió a recorrer las calles de Mar de Ajó, uno de los epicentros de las denuncias. Excepto algunos negocios cerrados y comerciantes preocupados, no se detectó ninguna anormalidad.

Rumores de saqueo

Los principales supermercados de la ciudad seguían con sus puertas abiertas, pese a lo que sostenían algunas personas en Internet; los móviles policiales, mientras tanto, patrullaban sin registrar incidentes, contó Walter Varela en su Facebook.

Rumores de saqueo 1

Ahora quedará en manos de las autoridades estudiar si hubo personas que incitaron a cometer saqueos y que trataron de sembrar adrede el pánico en la sociedad. Para quienes se hicieron eco de las falsas denuncias y ayudaron a propagar la mentira desde su desconocimiento, quedará el aprendizaje de saber que no todo lo que se dice en las redes sociales y en los medios de comunicación es verdad. Antes de comenzar a repetir versiones, siempre es saludable consultar diversas fuentes y esperar, sobre todo en este tipo de situaciones, las palabras de las autoridades.

 

Compartir