Los días de descanso que, por lo general, nos tomamos en verano nos invitan a relajarnos, romper la rutina y a evitar las preocupaciones. Claro que eso no significa olvidar los hábitos saludables, estar descontrolados o no asumir responsabilidades.
Todos, sobre todo en esta época veraniega, disfrutamos la playa y los espacios al aire libre. Cuidar el entorno, por lo tanto, es responsabilidad de turistas y vecinos, sin importar la edad que uno tenga ni cuánto tiempo esté cada uno en las respectivas localidades que forman parte del Partido de La Costa.
Con sólo tomar conciencia de la importancia de cuidar los espacios públicos y llevar a cabo pequeñas acciones que no demandan grandes esfuerzos se puede vivir mejor y contribuir, de manera individual, al cuidado del planeta.
En el Parador La Costa de Santa Teresita, por ejemplo, la organización Surfrider La Costa lleva adelante jornadas de concientización y limpieza de las playas. Participar en ellas es una buena forma de comprometerse con la causa ecológica.
En San Bernardo del Tuyú, asimismo, se pueden llevar las pilas usadas a la Delegación Municipal (Falkner y Madariaga) para evitar que estos residuos tóxicos contaminen el medio ambiente.
Para cuidar el entorno natural, de todas formas, no hay excusas: si uno pasa el día en la playa y consume diversos productos no debe usar la arena como receptor de desechos: si los cestos distribuidos a lo largo del área costera están repletos, la única opción debería ser conservar la basura hasta encontrar un lugar apropiado para tirarla. Esta indicación puede resultar obvia y hasta innecesaria para algunos, pero la realidad indica que mucha gente deja envases, envoltorios y cualquier clase de objeto contaminante en áreas cercanas al mar.
Otra práctica sencilla para tener en cuenta que, además de fomentar el reciclado y evitar la contaminación, tiene una finalidad solidaria: juntar las tapitas de las botellas de plástico y acercarlas a los locales o instituciones que las acopian para luego hacerlas llegar al Hospital Garrahan o una entidad similar donde se aprovecha el plástico para obtener fondos.