Tras 17 días de paro, la mayoría de los docentes decidieron levantar la medida de fuerza y así más de tres millones de chicos pudieron comenzar las clases en la Provincia de Buenos Aires. En este informe, las claves para entender el conflicto.

Los alumnos de las escuelas primarias bonaerenses debían iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo; los estudiantes de los colegios secundarios, el 10. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los docentes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires respecto a los salarios derivó en una huelga que se extendió durante 17 días.

Aunque el comienzo de las clases sueRoberto Baradelle peligrar cada nuevo ciclo por los reclamos salariales, esta vez los docentes se mostraron muy firmes y rechazaron diversas propuestas del gobierno bonaerense. Así el conflicto se extendió como nunca antes, impidiendo que los chicos de las escuelas públicas pudieran comenzar las clases, a diferencia de aquellos matriculados en establecimientos privados.

El conflicto se destrabó el viernes pasado, cuando los docentes representados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron la propuesta realizada por el gobierno encabezado por Daniel Scioli.

A través de diversos comunicados, desde SUTEBA destacaron que “ganó la fuerza, la lucha y la unidad”. En el blog de SUTEBA La Costa-General Lavalle incluso puede leerse una carta abierta del gremio donde los docentes agradecen a la comunidad educativa en general “por no haberse dejado interpelar por el unidireccional discurso mediático, viciado de parcialidad y mercantilismo, que pretendía enfrentar a los docentes con la sociedad”.

Qué se acordó

El aumento salarial conseguido por los docentes ronda el 30,9%, con una suba que será liquidada en dos etapas: marzo y agosto. El sueldo inicial, de este modo, pasa de $3.600 a $5.000.

Los docentes, por otra parte, consiguieron Asamblea de SUTEBA La Costa-General Lavalleque no se les descuenten los 17 días de paro. Además se llevaron un compromiso por parte del gobierno de mejorar la infraestructura de las escuelas y de los comedores.

Para SUTEBA, se trata de “un aumento equitativo y no discriminatorio para todos los trabajadores de la educación”.

Desde la FEB, su presidenta Mirta Petrocini comentó en declaraciones que recoge el sitio del gremio: “Si bien los docentes consideraron que la propuesta no era la ideal, se manifestaron a favor de aceptar la oferta y continuar reclamando por problemas de infraestructura, funcionamiento del IOMA, transporte y comedores escolares, entre otros”.

Qué pasa con los días de clase que se perdieron

El calendario oficial indica que el ciclo lectivo debe contar con 190 días de clase. Al comenzar las clases el lunes 31 de marzo, el actual ciclo apenas llegará a 166. Ahora empieza una nueva negociación: cómo recuperar los días perdidos.

La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, resaltó que recuperarán tanto las “jornadas perdidas” como los “contenidos”. Una posibilidad para lograr esto es que las jornadas de capacitación e institucionales se conviertan en “áulicas”, según comentó en declaraciones radiales. También se estudia sumar horas de cursada o incluso que se dicten clases los sábados.

Los docentes, mientras tanto, impulsarían no extender el ciclo, sino trabajar para la “recuperación pedagógica de los contenidos”.

Los que no acordaron: la posición de UDOCBA

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), a diferencia de SUTEBA y la FEB, rechazó la propuesta del gobierno. Sus afiliados, de este modo, continúan con el paro y no se presentarán a dar clases.

“La historia va a decir quién tiene la razón: nosotros ratificamos la medida de fuerza, más con este mamarracho”, indicó el secretario general del gremio, Miguel Díaz, de acuerdo a lo reproducido por MDA Noticias.

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