Integrantes de APATA y otros pescadores cortaron la ruta provincial a la altura de General Lavalle para protestar contra una resolución firmada por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez.
El pasado viernes 11 de julio, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, firmó la Resolución 71/14 que establece una veda para pescar corvina rubia en las primeras siete millas náuticas desde la costa en el área comprendida entre el paralelo 35° 10’ y Punta Rasa.
Dicha resolución, que puede consultarse en este enlace, fue establecida en base a disposiciones de la Dirección Provincial de Pesca e informes elaborados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Sin embargo, pescadores artesanales de la región afirman que la medida les impide realizar su trabajo y acusan a los barcos marplatenses de depredar el recurso.
Por ese motivo, la Asociación de Pescadores Artesanales del Tuyú y Afines (APATA) desarrolló hoy un piquete en la Ruta Provincial 11 a la altura del kilómetro 290, en el acceso a General Lavalle.
“Se dio esta veda el 11 de julio y decía que, en quince días, se iba a hacer una prospección, es decir, otra prueba. Ahora nos llamaron diciendo que nos quedáramos quietos porque el lunes o el martes iban a hacer la prospección. Todo mentira para que nosotros no podamos hacer una medida de fuerza”, comentó un pescador en un móvil de Radio Noticias Web.
El pescador agregó: “Nos tienen atados de pies y manos. Nuestras lanchas son chicas, pueden salir hasta seis millas, pero está vedado hasta la siete. Así que no podemos pescar, pero los barcos marplatenses, que son barcos grandes, sí pueden salir”.
Emilio Bonnaire, de APATA, señaló por su parte: “El ministro tomó una decisión y nos dejó a las lanchas chicas sin poder salir al agua. Hay alrededor de 160 o 180 lanchas y en cada lancha van dos o tres personas: detrás están las familias de cada uno”.
Bonnaire afirmó que, pese a la veda, continúan operando en la zona barcos marplatenses “que tienen permisos que no les corresponden” y los acusó de ser los responsables de la depredación de los recursos pesqueros.