Por Marcelo López (radiocostademar@gmail.com)

El Centro Comunitario de Nueva Atlantis convoca a construir un espacio cultural que reconozca la historia del lugar. Quienes posean documentos, fotos, etcétera. Pueden acercarlos de lunes a viernes de 9 a 13 en la sede de Roldán y Olmos a la Sra. Silvia Burgos.

En diciembre del año 2.000 inauguraron un amplio salón en Nueva Atlantis, más de 270 metros cubiertos, sobre la Avenida Roldán y calle Olmos, equipado con cocinas, baños, una biblioteca con más de 1.500 libros y una computadora con impresora.

Una sala de Primeros Auxilios contigua al salón completa y con enfermera incluida. El objetivo era satisfacer la demanda de la gente en un barrio de Mar de Ajó que crecía y requería cuidar la forestación.

Los vecinos se pelearon y todo desapareció.

Pasaron los años y al gran salón se le sumo un club de fútbol infantil, un centro gastronómico que aprovecho cocinas industriales, hornos, y una infraestructura pensada para satisfacer la demanda de un barrio que crecía.

Se pelearon y todo desapareció.

Pasaron los años y todos aquellos hombres y mujeres, se jubilaron, entonces, el gran salón fue Centro de Jubilados.

La población de Nueva Atlantis está conformado por inversionistas inmobiliarios del turismo, iniciadores de centros comerciales y Adultos Mayores utilizando los Micros de Clyfema que por $1.50 los lleva a Mar de Ajó.

Como nada quedo en la sede, hoy en ese amplio salón se congregan un complejo de voluntades, o voluntades complejas, tratando de satisfacer las necesidades de un barrio en crecimiento impetuoso.

La Unidad de Gestión aporta la coordinación de un Estado Municipal que enlaza en su quehacer la planificación entre lo privado y lo público, que embellece y resguarda los bienes institucionales que finalmente es un patrimonio social.

¿Por qué la historia marca desencuentros? Buena pregunta para un análisis sociológico.

Hoy destacamos que entre la Unidad de Gestión, El Centro de Jubilados, el Centro Cultural, la biblioteca, y el Centro Comunitario están trabajando para lograr la armonía de la solidaridad, tomando como herramienta la Memoria.

Pues un pueblo que no tiene memoria no puede construir su futuro. Recolectar pedazos de ¿Cómo nació Nueva Atlantis? y trasformar ese gigantesco salón en una pieza del desafío del porvenir o, para que no falten ideas, cosas y nada mas desaparezca…

 

 

Compartir