El abogado hizo referencia a la gran cantidad de presos bonaerenses que aún no tienen condena firme y destacó la importancia de que la Justicia especifique qué conducta deben enmendar.

Un informe elaborado por Radio Noticias Web (RNW) en base a datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del portal Entrelineas.info señala que la Provincia de Buenos Aires alberga casi 28.000 detenidos. El 56% de los presos no tiene condena firme: se trata de personas detenidas en calidad de procesadas. Al finalizar el proceso, por lo tanto, existe la posibilidad de que sean consideradas inocentes.

“Los presos tienen derecho a saber por qué están presos y cuál es la conducta que deben enmendar, porque mientras estén con una medida cautelar son inocentes”, afirmó hoy el abogado Alejandro Marino Cid en RNW.

El letrado agregó: “Deberían tener una condena que diga qué es lo que hicieron mal, qué deben enmendar y cuál es el plazo que tienen que cumplir en prisión. La falta de condena es un estado de incertidumbre que sufren el detenido y las víctimas que están interesadas en el proceso”.

Marino Cid recordó el caso de Matías Rinaldi, cuyo homicidio fue esclarecido hace casi una década pero todavía quedan etapas por cumplir hasta que la sentencia sea definitiva. Por eso el abogado lamentó que los procesos puedan ser “interminables”.

Otro dato del informe difundido por RNW señala que la mayoría de los presos se encuentran detenidos por robo o intento de robo. “Los homicidas y los violadores son menos que los ladrones patrimoniales, eso es una realidad”, reconoció Marino Cid, pero aclaró: “Los delitos contra la propiedad en realidad son delitos contra la propiedad y contra las personas, ya que el robo que es detenible es (el que se realiza) con violencia. Tampoco son carmelitas descalzas”.

Compartir