Andrés Politi, miembro del comité coordinador de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que impulsa la Sociedad Argentina de Dermatología, advirtió que es necesario cuidarse del sol durante “todo el año”.
“Esta es la campaña número 21, ya es un clásico de fines de noviembre. Es un llamado de atención que tratamos de hacer los dermatólogos sobre los problemas vinculados al sol y al cáncer de piel”, señaló en Radio Noticias Web.
De acuerdo a Politi, el cáncer de piel “viene creciendo en Argentina y en todo el mundo de manera ininterrumpida y muy importante en los últimos cuarenta o cincuenta años”. Por eso destacó: “Tenemos que cuidarnos del sol, lo más conveniente es hacerlo todo el año. Si bien el sol es más potente cuando hace más calor, fuera de esas épocas también es capaz de seguir dañando la piel”.
El dermatólogo mencionó que no hay que exponerse “innecesariamente al sol” y recomendó evitar los horarios donde el sol está más alto (entre las 10 y las 16 horas). Al estar al aire libre, por otra parte, hay que buscar “sombra”.
Politi sugirió utilizar cremas protectoras de “número alto” debido a que “no es útil usar protectores de menos de 30 porque, aunque frenan un poco de sol, no disminuyen el riesgo de cáncer de piel. Además hay que ser muy generosos con la cantidad a colocar porque si no es insuficiente”.
En el marco de la campaña, cuyas iniciativas pueden consultarse en CancerDePiel.org.ar, el viernes 28 habrá una charla en el Hospital de Mar de Ajó. El encuentro comenzará a las 16 horas.