El electo presidente de Uruguay, el frenteamplista Tabaré Vázquez, se convirtió en el mandatario que logró más votos en los últimos 70 años, al lograr 1.226.105 sufragios, un 53,6 por ciento, en el balotaje de ayer.
Según el escrutinio primario final de la Corte Electoral, con el 100 por ciento de las urnas contadas, Vázquez -presidente del 2005 al 2010- sumó un 53,6 por ciento de los votos, sobre el 41,1 (939.074) del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou.
Se registraron además 62.155 votos en blanco y 59.716 anulados.
La fórmula que integraron Vázquez y Raúl Sendic se impuso en doce departamentos (Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano) mientras que el binomio blanco se impuso en siete (Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres y Maldonado).
Los porcentajes estuvieron muy cerca de lo que habían pronosticado las consultoras en los días previos a la segunda vuelta, obligada después de la primera compulsa, el pasado 26 de octubre.
Cerradas las mesas, fue Lacalle Pou quien salió a hablar primero a sus seguidores y apenas pasadas las 21 reconoció la derrota desde el hotel NH, en donde había reunido a su dirigencia.
Confirmó entonces que había llamado al vencedor “para reconocerle y felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones y para desearle el mayor de los éxitos en el gobierno”.
En su primer discurso tras ser electo, Vázquez anunció desde su comando de campaña que en “los trabajos preparatorios” del gobierno que asumirá el 1 de marzo de 2015 realizará una convocatoria al “diálogo”.
Tras hablar en el hotel Four Points, Vázquez se dirigió a los miles de uruguayos que lo esperaban sobre la avenida 18 de julio y lanzó su clásico «Festejen, uruguayos, festejen».
Télam