El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, anunció que pedirá un jury de enjuiciamiento para el Dr. Gastón Giles, juez de garantías del Departamento Judicial Dolores. De acuerdo a De Jesús, este juez tiene una “parcialidad manifiesta a favor de los delincuentes”.
“Voy a presentarle al doctor Gastón Giles un pedido de jury de enjuiciamiento. Está planteado en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en el artículo 182, que cualquier ciudadano puede presentar este pedido de enjuiciamiento. Lo voy a hacer como ciudadano y como representante de mi comunidad del Partido de La Costa”, informó el intendente en una conferencia de prensa que pudo escucharse a través de 99.9 Radio Noticias Web.
“Cada vez que está de turno Gastón Giles, los delitos aumentan. Los delincuentes saben que no va nadie preso”, afirmó De Jesús, quien puso de ejemplo el caso de Miguel Ángel “Peli” Santa Cruz como muestra del desempeño del magistrado.
“El mismo día que la policía había aprehendido al asesino, el Dr. Giles lo puso en libertad. Ese es el comportamiento habitual de este magistrado, con una clara parcialidad manifiesta a favor de los delincuentes”, sostuvo el jefe comunal costero, que también aseguró: “En el tiempo en que (Giles) ha estado al frente del Juzgado de Garantías, hemos notado un incremento muy sensible en los robos calificados”.
De Jesús mencionó la “parcialidad manifiesta en favor de los delincuentes” y la “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones” como razones que lo llevaron a tomar esta decisión de solicitar el jury de enjuiciamiento.
Las respuestas del Estado ante la inseguridad
Cabe destacar que el anuncio de De Jesús se realiza luego de las protestas llevadas a cabo en San Clemente por la problemática de la inseguridad. “Todos tenemos responsabilidades: el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos locales. Lo que está sucediendo es que estamos dejando a nuestra comunidad en una situación de indefensión y vulnerabilidad: con que una sola de las patas que integran esta mesa no esté a la altura de las circunstancias, todo este sistema se convierte en inestable”, consideró el intendente.
“El eslabón que nos está fallando es el eslabón de la justicia y es mi responsabilidad comunicárselo a toda la comunidad y decir qué acciones vamos a tomar en defensa de nuestra comunidad”, concluyó.