El vicepresidente primero del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Adrián Lamacchia, y el secretario general de la Departamental La Plata de la Asociación Judicial Bonaerense, Santiago Fontela, hablaron con 99.9 Radio Noticias Web sobre los reclamos de los trabajadores judiciales bonaerenses.
“Desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires hemos hecho infinidad de gestiones a través de reuniones con funcionarios, cartas y solicitadas para que se resuelva definitivamente esta cuestión que se viene prolongando desde hace más de treinta días hábiles, lo que para los abogados es una situación gravísima”, indicó Lamacchia.
“Como no tenemos solución y los paros siguen, el lunes pasado reunimos a los 20 presidentes de los Colegios de Abogados de la provincia y decidimos emitir una resolución por la cual en el primer punto exhortábamos otra vez a los tres poderes de la provincia a que traten, en el más breve plazo posible, de darle una solución”, agregó Lamacchia. Los abogados también decidieron “plantear un amparo” al no tener “respuestas ni del Poder Judicial ni de ninguna otra autoridad” y advirtieron que, si no se alcanza una solución, presentarán un “proyecto de ley para pedir la intervención del Poder Judicial de la provincia”.
Ante esta postura, Santiago Fontela sostuvo: “Nosotros no negamos el acceso a los edificios ni nada por el estilo”. Para el gremialista, “hay un único responsable de la parálisis del Poder Judicial que es el Poder Ejecutivo, porque no da respuesta a nuestros planteos”.
“Somos 25.000 trabajadores para darle respuesta a 16 millones de habitantes. Ya con esa mínima cuestión estamos dando cuenta de la realidad paupérrima que padece hoy el Poder Judicial y los ciudadanos en general”, argumentó.
Fontela informó que hoy se desarrolló la primera jornada de las 96 horas de paro que se llevarán a cabo esta semana “en virtud de que no se ha dado respuestas a nuestro planteo de recomposición salarial”.