La Municipalidad de General Lavalle invitó a tres integrantes de la Cooperativa de Trabajo Alelí del barrio de Villa Soldati, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los mismos participaron de la reunión realizada el sábado 3 de septiembre en el SUM de Pavón, junto con los Intendentes Dr. José Rodríguez Ponte y  Juan Pablo de Jesús, de La Costa, además de autoridades del OPDS (Órgano Provincial de Desarrollo Sustentable OPDS).

Durante la reunión, los invitados expusieron brevemente su exitosa experiencia en CABA y después de ocho años, hoy ponen a disposición de cualquier Gobernación o Municipio del interior del país, que se plantee seriamente, el Tratamiento de los Residuos sólidos Domiciliarios.

Las Cooperativas de Recicladores Urbanos de la Ciudad se dedican a colectar, clasificar, separar y vender el material recuperado a distintas empresas que los reciclan y convierten en nuevas materias primas. La Cooperativa Alelí es el Principal Referente en la ciudad de Buenos Aires sobre el tema.  Actualmente, más de 4.200 recicladores se encuentran formalizados y, mediante el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, han mejorado sus condiciones generales de trabajo para resguardar su salud y seguridad, así como para garantizarles el acceso a una obra social y a los elementos necesarios para cumplir con su tarea, entre los que se encuentran uniformes, bolsones, camiones y colectivos.

La formalización de los recicladores urbanos logró, entre otras cosas: reducir el trabajo infantil, establecer una nueva logística en el circuito de los residuos y pasar de la separación de los residuos en la vía pública a la clasificación en los Centros Verdes.

Los Centros Verdes jerarquizan el trabajo de los recicladores ya que mejoran las condiciones de selección y recuperación de materiales reciclables, suman valor a la cadena del reciclaje y brindan un espacio propicio para acopiar y enfardar los materiales, lo cual permite negociar mejores precios de venta. Al contar con estos espacios de trabajo, se pone fin a la separación y clasificación en la vía pública. Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires funcionan 8 Centros Verdes gestionados por cooperativas de recicladores urbanos.

A estos establecimientos llega todo el material recolectado por los recicladores y por los camiones que recogen los contenidos de los contenedores verdes que están dentro del circuito monitoreado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recogen y acopian también, escombros y ramas de la poda que son triturados y reducidos para su posterior aprovechamiento. La búsqueda de soluciones a la problemática del Basural a Cielo Abierto de Pavón, seguramente vendrá de la mano de una Planta de clasificación y Tratamiento de residuos, por lo que su visita y experiencia será, “una experiencia a imitar”.

Compartir