Con motivo de esta celebración, la primera ministra británica, Theresa May, calificó este lunes a Isabel II como una «inspiración» y dijo que una prueba de su «entregada devoción a la nación» es el hecho de que la reina no haya querido celebraciones públicas y que pase el día «haciendo el trabajo al que ha dedicado su vida».
Salvas de cañón en la Torre de Londres y el Green Park londinense, así como una ceremonia militar con caballos y música castrense conmemoraron con solemnidad el aniversario de la llegada de Isabel II a la jefatura del Estado el 6 de febrero de 1952, con 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.
Además, se ha emitido un sello especial con motivo de esta fecha y se ha reeditado un retrato de la reina tomado en 2014 por el fotógrafo David Bailey, en el que aparece sonriente y luciendo el collar y pendientes de zafiros que le regaló su padre por su boda en 1947 con el príncipe Felipe de Edimburgo, unas de las joyas más importantes de su colección.
La princesa Isabel, apodada Lilibet en la infancia, estaba de viaje en Kenia con su esposo cuando fue informada del fallecimiento de su progenitor, al que estaba muy unida, y de su inmediato acceso al trono, si bien no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, un aniversario que celebrará el año próximo.
Pese al récord alcanzado este lunes, se esperaba que la soberana disfrutara del día en privado en su residencia de Sandringham, en el condado inglés de Norfolk, en el este de Inglaterra, y no tenía programado ningún compromiso oficial.
Tampoco se organizaron celebraciones populares, pues éstas se reservan para un eventual Jubileo de Platino, que la soberana celebraría en 2022, el año de su cumpleaños 96, informó la agencia de noticias EFE.
Nacida el 21 de abril de 1926, la reina celebró en 2016 su 90 cumpleaños con varios actos públicos y también un banquete para su familia y amigos en el castillo de Windsor, su residencia preferida a las afueras de Londres.
En 2012 celebró por todo lo alto su Jubileo de Diamantes, acompañada de su esposo Felipe, quien, a sus 95 años, ostenta el honor de ser el consorte más longevo y con más años de servicio.
Madre de cuatro hijos y con ocho nietos y cinco bisnietos, Isabel II, jefa de Estado de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth -ex colonias y protectorados británicos), está acostumbrada a batir récords.