La cantidad de agua caída en agosto en la Provincia duplicó el promedio habitual del mes, por lo que este récord ha provocado que se vean afectadas las calles y los campos de toda la región.

Este es el mapa con las zonas más inundadas de acuerdo a un informe que CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa).

 

Luego de un invierno inusualmente lluvioso, los productores de todos los distritos de la zona vuelven a manifestar una preocupación por que el territorio bonaerense ubicado entre Dolores y el mar recibe todo el caudal del interior de la provincia en su paso hacia el mar con muy poco declive en los 100 km cercanos a la costa.

En cuanto a las calles  de las diferentes localidades costeras, muchas de ellas están convertidas en lagunas en distritos como PinamarVilla Gesell y Mar del Plata. Las fotos del municipio de Pinamar fueron publicadas por el sitio Pinamar 24.

https://www.facebook.com/Pinamar24/posts/1559243807430507

Por otra parte, los productores agropecuarios de la zona se quejan por el estado lamentable de los caminos rurales, que en muchos casos están intransitables y hacen que acceder a algunos lugares sea prácticamente una aventura imposible.

El informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, indica que el 60% de la ganadería de la provincia está afectada por la inundación y que la comprometida es «prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires». Esto implica que de la superficie total del territorio bonaerense, algo más de 8 millones de hectáreas estén inundadas o anegadas.
En ese territorio se encuentra el 63% del stock ganadero provincial, esto es 11.790.082 millones de cabezas de ganado sobre el total de 18.615.034. A través de un relevamiento de imágenes satelitales, CARBAP estimó que se encuentra afectado por el fenómenoel 25% de la agricultura y el 34% del rodeo vacuno del país. También se encuentran en problemas el 60% de los tambos y el 67% de las vacas de ordeñe de todo el país.
Fuente: Carbap y agencias
Compartir