Finalmente Juana Azurduy dejará de mirar amenazante a la Casa Rosada cuando este sábado dos grúas se ocupen de sacarla de la Plaza Colón para llevarla a su nuevo destino que será enfrente del Centro Cultural CCK (ex Correo Central). La llegada de la líder de la revolución del Alto Perú se produjo en 2015 luego de cruces en ese entonces entre las expresidente Cristina de Kirchner y el jefe de Gobierno Mauricio Macri.  

En un operativo que implicará también el corte de calles a partir de las 8.30 de la mañana el monumento será montado en una estructura (llamada trineo). El trineo cuenta con 4 enganches que serán sujetados a las dos grúas. Los brazos de la grúa izarán la estatua para depositarla en un carretón de 3.60 metros de ancho por 10 metros de largo.

El carretón será depositado en un camión que avanzará por la avenida La Rábida ocupando tres carriles, luego tomará Alem sentido al norte e ingresará a la explanada del CCK donde ya se encuentra la nueva base dispuesta. Se estima que todo el traslado demandará, si no hay interferencias, hasta las 17.30. 

Sin embargo, todo este operativo no está exento de posibles problemas. Según explican fuentes de la Ciudad de Buenos Aires los responsables de emplazar y construir en su momento el monumento no dejaron cálculos previos e información documentada de cuánto pesa el monumento (aunque se estima que puede pesar entre 15 a 25 toneladas).

El sacar a Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada fue posible por la realización de la construcción del Paseo del Bajo que conectará la autopista Ilia con la Buenos Aires-La Plata. La obra demanda la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la reubicación del helipuerto presidencial y otras modificaciones.

En el lugar que ocuparon previamente Colón y luego Juana Azurduy se construirá un gran espejo de agua que recuerde que alguna vez fue parte del Río de la Plata.

Fuente: Ambito Financiero

Compartir