El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un plan de acción en conjunto con municipios con el fin de abordar la problemática vinculada al uso indebido de cuatriciclos.

Buscan controlar su práctica y con ello lograr reducir la multiplicidad de accidentes que tienen lugar año tras año en la temporada de verano, especialmente en la Costa Atlántica. 

A tono con el decreto 32/2018 reglamentado por el Gobierno nacional a principio de año y de la Ley Provincial 15.002 (modificatoria de la Ley 13.927), el Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal organizó una jornada de capacitación en la localidad de Miramar, a la cual asistieron representantes de los 135 municipios bonaerenses.

La reunión estuvo comandada por el Ministerio de Gabinete que conduce Joaquín de la Torre, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La misma estuvo enfocada en la realización de más controles, del requerimiento de una licencia especial para conducir cuatriciclos y la prohibición para circular en la vía pública, a excepción de los corredores estipulados por los municipios y que sean de uso recreativo.

La decisión de permitir o no el uso de cuatriciclos depende de cada municipio. Pinamar y Miramar, por ejemplo, ya tienen  regulaciones propias que ahora tendrán que adaptar al nuevo modelo. En el partido de la Costa, en cambio, están prohibidos y todo indica que seguirá siendo así.

«El primer punto que se dejó en claro es que los cuatriciclos no pueden circular por la calle. Siempre hubo diferentes interpretaciones, por eso se trabajó sobre esta cuestión», explicó a Clarín Iván Budassi, subsecretario de gestión gubernamental en la Provincia.

Los municipios que habiliten los cuatris deberán emitir una ordenanza que regule en qué lugares se podrán utilizar, en base a los parámetros dispuestos por la ANSV. La habilitación, mantenimiento y control de estos sectores quedará a cargo de cada distrito.

En el verano 2019 debutará la nueva regulación para el uso de cuatriciclos. La normativa es nacional y abarca también zonas rurales, pero el principal el foco está puesto en el uso recreativo en la Costa y otros puntos de vacaciones, donde la última temporada hubo tres muertos. En enero el Ministerio de Transporte modificó la Ley de Tránsito e impuso el uso de licencias para estos vehículos. Ahora se avanzó en otro punto clave: cómo serán los corredores viales y zonas recreativas donde se podrá andar.

La decisión de permitir o no el uso de cuatriciclos depende de cada municipio. Pinamar y Miramar, por ejemplo, ya tienen  regulaciones propias que ahora tendrán que adaptar al nuevo modelo. En el partido de la Costa, en cambio, están prohibidos y todo indica que seguirá siendo así. A pesar de eso fue el escenario de una tragedia el último verano: el 21 de enero murió un nene de 7 años al chocar de frente contra otro cuatriciclo de mayor porte en un médano.

Una de las regulaciones apunta a evitar este tipo de colisiones. Las pistas para el uso de cuatriciclos tendrán «recorridos preparados, balizados y señalados», serán de un sentido único y contarán con entradas y salidas diferentes. Así lo resolvió una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que se publicó a fines de julio y que este lunes fue presentada ante representantes de más de 80 municipios bonaerenses. El objetivo fue capacitarlos sobre las características de la normativa, para que puedan adaptar sus jurisdicciones para el verano.

«El primer punto que se dejó en claro es que los cuatriciclos no pueden circular por la calle. Siempre hubo diferentes interpretaciones, por eso se trabajó sobre esta cuestión», explicó a Clarín Iván Budassi, subsecretario de gestión gubernamental en la Provincia. Del encuentro participaron también representantes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que explicaron que los cuatris no están diseñados técnicamente para circular por las calles, sino que están pensados como un vehículo off road.

Budassi, anticipó que en los próximos días se publicará un decreto con la firma de María Eugenia Vidal en el que se regulará, entre otros puntos del transporte bonaerense, la licencia L que será la que se le exigirá a los usuarios de cuatriciclos.

Los municipios que habiliten los cuatris deberán emitir una ordenanza que regule en qué lugares se podrán utilizar, en base a los parámetros dispuestos por la ANSV. La habilitación, mantenimiento y control de estos sectores quedará a cargo de cada distrito.

Las pistas de uso recreativo en la playa estarán divididas por colores según el tamaño de los vehículos. Los cuatris de hasta 300cc podrán circular por los corredores amarillos, con una velocidad máxima permitida de 45 km/h y los recorridos podrán tener pendientes máximas en las curvas de 40 grados. Los que superen esa cilindrada, en cambio, deberán usar las pistas naranjas, donde el tope de velocidad sube a 60 km/h y las pendientes, a 50 grados.

En todos los casos, el ancho mínimo será de 50 metros y será obligatorio que haya protección y señalización en las curvas y un balizado que delimite el camino. También se crean los «corredores seguros» para el uso de cuatriciclos, sobre la playa. Pero en estos casos, el límite de velocidad será más estricto: 20 km/h.

Fuente: Ámbito Financiero, Clarín

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