Se terminó octubre y, con el inicio de noviembre, lamentablemente no llegarán buenas noticias para los bolsillos de los argentinos. Es que este sábado aumentará un 5,5% el precio de las naftas, con lo que en los últimos 12 meses la suba de los combustibles alcanza un 80%, el doble que el promedio general de la inflación según el INDEC.
Tal como informó a través de Twitter el periodista y economista Julián Guarino, con este tarifazo de 5,5% -con mayor impacto en el interior del país- del sábado 3 de noviembre las naftas subieron 11 veces en los últimos cuatro meses.
De esta manera, el incremento generará que la nafta Premium cueste un mínimo de $45, lo que hará que llenar el tanque de combustible supere los $2.000. El impulso no vendrá desde las petroleras privadas, ya que la primera de las firmas en oficializar el aumento será la estatal, YPF.
La elección de este sábado para la suba no es casual: si al igual que en los últimos meses, el aumento se hubiera aplicado en el primer día del mes, es decir hoy, formaría parte de la inflación medida de forma oficial del mes previo. Es decir, si se oficializaba el primero de noviembre impactaria en la inflación de octubre, que se espera que, al menos, supere el 5%.