Un artículo de la revista de negocios Forbes sembró la atención de la política argentina al enumerar los motivos por los que consideran que la economía local se dirige a «un nuevo colpaso económico». Allí despliegan cuales son las variables que llevarían a esto en medio de una jornada en la que el dólar vuelve a comportarse en alza.

En la nota recuerdan que a mediados del 2018, el Fondo Monetario Internacional acudió al rescate del país con un desembolso de un préstamo de 50 mil millones de dólares. «A pesar de este rescate, es considerada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una de las economías emergentes que seguirá con vulnerabilidades», remarcó.

«La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal», comentaron de acuerdo a las vulnerabilidades del país.

Por otro lado el foco se puso en la cantidad de empresas que cierran sus puertas producto de la crisis y la falta de financiación para las Pymes. Además destacan la grave falta de empleo reportando que «en 2018 hubo 108 pedidos de proceso preventivo de crisis, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016, según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Trabajo».

Así exponen la dura situación teniendo en cuenta que «empresas de talla internacional como Coca-Cola Femsa, Avianca y Carrefour han procedimiento preventivo de crisis (PPC), esto permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones». 

Fuente: politicargentina.com

Compartir