El frente atlántico de La Costa sufrió desde el medio día del pasado jueves una intensa tormenta eléctrica que azotó la región. Intensa caída de agua y ráfagas de hasta 50 kilómetros se registraron hasta las primeras horas de la mañana del viernes, afectando toda la zona, en especial aquellas en las que la vegetación es más frondosa.
En la zona sur se vieron interrumpidos los servicios de cable e internet, las conexiones de celulares mostraban dificultades y se registraron cortes de energía en distintos puntos. Consultados los distintos prestadores de servicios, sólo fueron las Cooperativas eléctricas las que dieron algunos datos. Cerca de las 13 horas dos cuchillas se vieron deterioradas en la zona sur, “específicamente en la calle Solís entra Irigoyen y Lebensohn de Nueva Atlantis” aseguraron desde el área técnica de CLYFEMA; algo similar sucedió en la calle Yrigoyen entre Colón y Yunque. “Este tipo de tormentas producen descargas eléctricas y la carga de tensión genera daños” explicaron.
Una hora más tarde un conductor de media tensión se cortó en la calle Chascomus y volvió a dejar la zona sur sin energía; “fue necesario armar una nueva cuadrilla para reponer el servicio, también tuvimos que trabajar en conjunto con TRANSBA (Transportadora de Energía de Buenos Aires) ya que de la empresa debían resolver un problema interno en el Alimentador 7 que atiende la zona sur, todo quedó normalizado a las 18.30 aproximadamente.
Al mismo tiempo salió de servicio el alimentador de los barrios privados y se registraron interrupciones de servicios en la zona centro de Mar de Ajó, las que pudieron ir resolviéndose aún en plena tormenta.
Un foco de incendio en TRANSBA
En este escenario, pasadas las 3.00 horas de día viernes fue le empresa la TRANSBA la que suspendió el suministro en la zona atendida por CLYFEMA, CESOP y EDEA, como producto de un principio de incendio que se desató en la Estación Transformadora ubicada en el acceso de Mar de Ajó. Se trató de obtener más información ante la empresa lo que resulto imposible, aunque no se descartaba que fuera como producto de una descarga eléctrica originada por temporal. El servicio fue repuesto pasadas las 5.00 horas del viernes.