Este jueves empezaron a llegar las segundas tandas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V a las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz para continuar los operativos de inmunización de los trabajadores de la salud.
Según fuentes oficiales durante la primera semana de la campaña nacional de inmunización se colocaron 10.756 vacunas en el personal médico de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, las provincias recibirán una cantidad de dosis acorde al personal que falta inmunizar. Por caso Córdoba recibió este jueves a la madrugada 11.250 dosis que serán destinadas mayoritariamente al Centro de Convenciones de su ciudad capital, mientras el resto será repartido en el interior provincial.
En Corrientes el gobernador Gustavo Valdés confirmó en Twitter que llegaron 3.600 dosis de la vacuna, lo que completa un lote de 6.750, y confirmó que el personal de salud seguirá siendo la prioridad para su aplicación.
Las dosis de Sputnik V fueron entregadas en Droguería del Sud, la empresa responsable del almacenaje en Corrientes, y recibido por la directora de Inmunización, Marina Cantero.
Jujuy recibió 2.250 dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que le permitirá continuar el operativo de inmunización durante cuatro días en la ciudad capital y en otros dos nuevos puntos al este provincial, según indicó a Télam la titular del departamento de Inmunizaciones jujeño, Roxana Fatum.
La funcionaria de Jujuy detalló que las nuevas dosis se suman a las otras 2.250 que habían llegado y que con ambas tandas se alcanzará a alrededor 30% del personal de salud público y privado de la provincia.
«Llegó el segundo envío tal cual estaba programado y en buenas condiciones», confirmó la funcionaria. Respecto a la primera tanda de la vacuna comentó que se aplicaron con éxito durante cinco días y «solo quedó un vial de cinco dosis que se aplicará junto a las nuevas que llegaron».
Tucumán recibió esta mañana en el Depósito Central del Sistema de Salud Provincial (Siprosa), 6.300 dosis de la vacuna que comenzará a aplicar desde mañana al personal del sector público y privado de la salud, que se suman al lote de 5.400 dosis enviadas hace una semana.
La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, aclaró que ambos envíos completan las 11.700 vacunas que estaban previstas por Salud de Nación para la provincia, en una primera etapa, y dijo que ya se vacunó «al 90% del personal de salud y tenemos una gran aceptación y más de 2.500 voluntarios se inscribieron en el sistema provincial de salud para recibir la Sputnik V».
Esta partida de la vacuna está destinada al personal de emergencias de todo el sistema de salud y se extenderá para empleados del sector privado para «quienes atienden en geriátricos, personal que atiende a pacientes de diálisis y de laboratorios privados», precisó la médica.