La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró hoy que «no hay un vacunatorio VIP» y que las anomalías denunciadas son una «situación puntual, incorrecta y reprochable» y reafirmó que el Gobierno procura «conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles».
La funcionara afirmó, además, que mañana se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para «validar una definición específica de lo que es personal estratégico«.
Vizzotti aseguró que «no hay en el ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio VIP y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso; hubo una situación puntual con diez personas y el presidente Alberto Fernández tomó una medida inmediata y fuerte».
«Estamos trabajando sin parar para a lograr conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles», agregó. En caso de conseguir las necesarias, la ministra estima que en el invierno estrá muy avanzado el plan de vacunación ya que tienen la estructura para inocular con celeridad.
La funcionaria indicó que el Gobierno instruyó al Hospital Posadas para que difundiera la «lista de los turnos que se entregaron» para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
En declaraciones a C5N, Vizzotti sostuvo que «la gran mayoría» de los inmunizados de esa nómina «son personal estratégico», un criterio que, dijo, «aplica no solo para esta vacuna sino para la antigripal, no solo en Argentina sino en muchos países, es personal relevante para sostener el funcionamiento del Estado«.
Al respecto, afirmó que dispuso la publicación de la lista para «informar a la población sobre esas personas» cuya inmunización «dependían de la autorización del Ministerio de Salud y se vacunaron en ese contexto».
«Es para transparentar, informar y poder generar todas las acciones a partir de eso», dijo y resaltó que la cartera a su cargo está a «disposición de la Justicia y de quien considere para brindar información».
Por otro lado, anticipó que para mañana se convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para «validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico».
La funcionaria destacó que esa entidad «es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país«, y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para «consensuar esta recomendación».
Vizzotti resaltó, además, que «en un país federal, la responsabilidad del Estado es la adquisición de las vacunas y la distribución a las provincias, y la implementación es de cada una de las jurisdicciones«.