El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó las cifras oficiales del costo de la de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total en el Gran Buenos Aires, donde una familia tipo necesita ingresos por $30.014 para cubrir la canasta básica de alimentos y $70.532 para superar la línea de la pobreza en la canasta básica total.
En tanto, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 2,7% respecto a agosto, el mes con la menor suba en el año.
Según el informe que difundió el Indec, entre enero y septiembre de este año, la CBA acumuló 28,5%, mientras la de la Canasta Básica Total (CBT) resultó en 26,1%. La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles, tuvo una variación interanual de 54,5%. Una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $ 30.014 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.
El aumento de la CBA se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 3,5%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio una fuerte suba. En agosto parecía dejar de lado esa tendencia alcista, ya que tuvo la suba más baja en un año, pero en septiembre se volvió a ralentizar su ritmo.
En el reporte, el INDEC se explican los valores de la canasta básica total para superar la línea de la pobreza:
- $22.826 por adulto.
- $56.152 en una familia de tres integrantes.
- $70.532 en una familia de cuatro integrantes.
- $74.185 en una familia de cinco integrantes.
Este valor se toma ampliando la canasta básica y «considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia», explica el organismo estadístico. Es decir que se suman las tarifas de los servicios básicos, los gastos en educación, salud y alquileres.