El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó a través de redes sociales sobre nuevas denuncias de una estafa a través de Whatsapp a usuarios y usuarias de la Tarjeta Alimentar.
En la publicación advierten que la metodología consiste en pedir datos de la tarjeta, como claves y datos bancarios a través de Whatsapp o páginas de internet clonadas. «Nunca pedimos claves ni datos bancarios por mail, teléfono o mensajes de whatsapp».
Para prevenir estafas se recomienda:
- Verificar que realmente se trata de la web oficial del comercio o la entidad. A veces en la dirección puede variar en una letra, o el dominio puede ser distinto (en lugar de .com ser .tab)
- Tener en cuenta que en ningún momento un particular se va a comunicar en redes sociales en nombre de una entidad. Muchas estafas suceden por cuentas de redes sociales que suplantan la identidad de bancos o empresas de servicios desde estas cuentas se comunican con los usuarios y les piden datos que sirven como acceso a su cuenta.
- En redes sociales, verificar si la entidad con la que hablamos es la cuenta oficial: Ver la cantidad de seguidores de la cuenta, si son muchos o pocos; y si tiene el tilde de verificación que aparece en azul al costado del usuario. También en la web de la entidad suelen aparecer las cuentas oficiales, corroborar que sean esas.
- Nunca compartir claves a través de redes sociales, ninguna entidad oficial puede pedir datos bancarios y claves a través de aplicaciones.
- Ante una posible estafa, comunicarse con la web oficial y realizar la denuncia correspondiente.
Por Jimena Rizzo