La provincia de Buenos Aires consiguió financiamiento del mercado local con vencimiento en 2024 por ARS 16.413 millones, cuyo destino será el plan de inversiones provincial. El acompañamiento de los inversores logrado por la Provincia más que duplicó el monto de ARS 7.500 millones ofrecido originalmente, con ofertas totales por ARS 18.177 millones.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó la respuesta de los inversores, y aseguró que: “Estamos satisfechos con la confianza recibida del mercado local a la estrategia propuesta desde la Provincia, con esta colocación conseguimos extender el plazo del financiamiento en pesos”; y agregó: “Para hacer frente al Plan 6X6 para la transformación de la Provincia es necesario avanzar con nuestro programa de financiamiento responsable, en moneda local, el cual permitirá la planificación de obras y políticas que aseguren la transformación profunda que buscamos, cuidando la sostenibilidad alcanzada y la gestión del financiamiento multilateral que venimos manteniendo desde el inicio de nuestra gestión”.
Este bono, cuyo margen de rendimiento cortó a tasa badlar más seiscientos cincuenta puntos básicos, se inscribe en el marco de la estrategia de financiamiento sostenible de la Provincia, y sus fondos se utilizarán para el ambicioso programa de obras públicas y gasto de capital, presupuestado en torno al 8% de los recursos fiscales para el 2022.
El título ofrecido por la Provincia tuvo suscripción en efectivo por ARS 8.550 millones, y ARS 7.873 millones con otros instrumentos próximos a vencer, con lo que la Provincia logró extender el perfil de vencimientos en moneda local.
El plazo de 24 meses de la colocación, que tendrá amortización íntegra al vencimiento en mayo 2024, representa el más largo obtenido en los últimos 4 años. Así, la Provincia logra incrementar el plazo del financiamiento en moneda local, al sumar un instrumento que extiende el tradicional programa de letras del tesoro provincial.