La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz realizó la del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual junto a la subsecretaria de Políticas Transversales Lidia Fernández, en el anexo de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Buenos Aires. El Consejo es un órgano de articulación permanente entre el Ministerio, organizaciones y referentas de la comunidad que busca favorecer el proceso de transversalización de las políticas de género en el territorio bonaerense.

La Ministra Estela Díaz señaló que: “Desde que se creó el Ministerio venimos articulando políticas de conjunto y encontrándonos en diversos tipos de iniciativas. Y en esta tarea de construir institucionalidad, que nos tocó llevar adelante en contexto de pandemia, nos parecía que teníamos que pasar a la formalización. Este Consejo es una forma de construir una territorialidad más cercana en una Provincia tan extensa y tan diversa, en lo geográfico, pero también humana y colectivamente organizada”. Y definió: “Para nosotras, el Consejo Consultivo es un ámbito que va a aportar fortaleza social y comunitaria. De eso se trata, de seguir construyendo Ministerio”.

El Consejo es un ámbito de diálogo social que garantiza el intercambio entre decisoras de gestión del Ministerio y organizaciones de la comunidad. El espacio se propone generar una comunicación permanente en relación a las políticas de género, elaborar y presentar propuestas que tengan como fin promover la igualdad para las mujeres y LGBTI+ y la eliminación de todas las formas de discriminación.

Lidia Fernández detalló: “La transversalidad es una herramienta para llegar a los objetivos macro y finales que son la igualdad y la erradicación de las violencias por razones de género. Para transversalizar esta perspectiva hay que construir dispositivos y herramientas que nos permitan llegar a todos los lugares, tanto del Estado como de la organización y de la comunidad”.

A su vez, el Consejo propone asesorar en todo lo relacionado con el diseño, formulación, instrumentación y evaluación de las políticas públicas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros. Aportar en la planificación y elaboración de políticas públicas y acciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género y brindar respaldo científico y asistencia técnica a las intervenciones y acciones del Ministerio.

La subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas hizo un repaso por las principales políticas de gestión que lleva adelante la Subsecretaría para el abordaje, tratamiento y promoción para la salida de las violencias y señaló: “Esperamos que sea un Consejo lo suficientemente potente para que nuestras voces sean escuchadas para trabajar sobre todo en lo que venimos bregando que es la ampliación de derechos”.

Por su parte, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, comentó las acciones que se impulsan desde su área para la promoción de derechos de las diversidades: “Venimos articulando con organizaciones de la sociedad civil, políticas, sindicales y sociales. Por eso las convocamos a seguir pensando juntas, sobre todo en lo que tiene que ver con políticas de diversidad, para que conozcan nuestras políticas y puedan participar”.

La directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor compartió las experiencias de implementación de la Ley Micaela bonaerense, tanto para máximas autoridades como para trabajadoras y trabajadores del Estado. “Así como el Ministerio llegó para quedarse, la Ley Micaela también. Formar a las personas que hacen políticas de Estado en igualdad de género, diversidades, masculinidades y trabajo es una prioridad para nuestra gestión” dijo.

El órgano está presidido por la ministra Estela Díaz y conformado por mujeres y LGTBI+ de movimientos, organizaciones feministas, sociales e instituciones comunitarias, con trayectoria y actividad en la defensa de los derechos de las mujeres y diversidad sexual; sindicatos que cuentan con áreas de género, espacios, secretarías o programas en la materia; unidades académicas, universidades públicas y privadas con asiento en el territorio provincial; colegios y entidades profesionales y científicas; referentas y personalidades con trayectoria en el movimiento de mujeres y feminista a nivel nacional, provincial y/o local y profesionales destacadas que se desempeñen en la temática.

“Nos preocupa construir una institucionalidad potente que pueda trascender los tiempos de la gestión. La comunidad organizada, reconocida institucionalmente, nos da esta fuerza de defender lo transitado, lo conquistado y además de ir planteando todo lo que no se logró”, expresó la Ministra Díaz al cierre del encuentro.

El Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual tendrá un ámbito provincial y ocho ámbitos regionales, que funcionarán de manera articulada. A nivel regional, los Consejos Consultivos de Políticas de Género y Diversidad Sexual funcionarán a través de Reuniones (ordinarias y extraordinarias) y de rondas de trabajo.

Participaron desde el Ministerio la jefa de Gabinete Jimena Orchuela, la directora provincial de Políticas Transversales de Género Cintia Nucifora, quien se encuentra a cargo del Consejo, la directora de Dispositivos Territoriales de Protección Integral Romina Pereyra y la asesora Ana Cúneo.

Compartir