El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la utilización de la capacidad instalada de la industria en mayo fue del 68,4%, 6,9 puntos porcentual más que el 61,5% de igual mes del año pasado, informó hoy

En lo que respecta a abril pasado, el uso de la capacidad instalada en el sector fabril marcó un incremento de casi un punto porcentual, al cotejar contra el 67,5% del mes previo.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (85,8%), productos minerales no metálicos (81,4%), refinación del petróleo (81,3%), papel y cartón (78,0%), y sustancias y productos químicos (74,3%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (64,8%), edición e impresión (61,7%), productos del tabaco (61,5%), productos textiles (59,5%), metalmecánica excepto automotores (57,1%), industria automotriz (57,1%), y productos de caucho y plástico (55,4%).

En mayo de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas, los productos alimenticios y bebidas y la industria metalmecánica excepto automotores.

El de mayo es el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en los 6 meses anteriores y el segundo de la serie de los últimos 18 meses lo que da cuenta de la incipiente reactivación económica que atraviesa el país luego del fuerte parate que experimentó la industria debido a la pandemia.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,8%, superior al registrado en mayo de 2021 (59,1%), vinculado, principalmente, a un crecimiento en la producción de carnes rojas y en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas.

La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, superior a la del mismo mes del año anterior (49,8%), como consecuencia, principalmente, de una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, superior al de mayo de 2021 (44,6%), relacionado a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Compartir