El Ministerio de Ambiente, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, presentaron una serie de políticas y herramientas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621, que establece el derecho a la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional.
En primer lugar, se introdujo la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral de la provincia: un instrumento de gestión para implementar la Ley de Educación Ambiental en ámbitos formales, informales y no formales en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Se presentó el primer avance y se abrirá un proceso participativo con encuentros sectoriales de diálogo e intercambio con el fin de co-crear y guiar los lineamientos y objetivos de esta política pública.
Por otra parte, se presentó el programa Ambiente en tu Escuela, a través del cual se están entregando insumos clave para territorializar la educación ambiental: manuales y material didáctico ambiental para alumnos y docentes, huertas, composteras escolares, bicicletas, y luces LED. Además, contempla la adquisición de paneles y termotanques solares para fortalecer el acceso a la energía y la conectividad de escuelas rurales.
“Hay una demanda de educación ambiental de parte de nuestras juventudes. Nosotros proponemos que los y las docentes tengan las herramientas para satisfacer esa demanda, herramientas para la pedagogía de la liberación: manuales y material didáctico, composteras, huertas, bicicletas, recambio de luces LED, semillas, paneles y termotanques solares: herramientas desde las que nace la posibilidad de un futuro distinto”, destacó la ministra Daniela Vilar.
“Venimos recorriendo un largo camino en materia de Educación Ambiental: en 2021 aprobamos la Ley de Educación Ambiental con el impulso de Máximo Kirchner. En 2022, nuestro gobernador Axel Kicillof tomó la decisión histórica de crear el primer Ministerio de Ambiente de la provincia. Hoy estamos acá presentando políticas públicas para que los pibes y pibas tengan sus propias herramientas para la construcción de nuevos sentidos.” agregó la ministra.
Por su parte, Alberto Sileoni destacó que “es importante para fortalecer el Estado la articulación de las diferentes áreas. Es por eso que desde hace mucho tiempo que venimos trabajando sobre la educación ambiental en las escuelas bonaerenses”. “En ese sentido quiero aclarar que hacemos estas acciones en el marco de una normativa muy valiosa como lo es la Ley de Educación Ambiental, que tiene una perspectiva muy importante para las y los argentinos, con una mirada nacional y popular”, agregó.
El Ministerio de Ambiente, además, sigue implementando la política de formación permanente con talleres de Educación Ambiental para trabajadores del Estado, jóvenes y docentes en escuelas y espacios comunitarios. Actualmente se están llevando adelante tres cursos con puntaje para docentes (sobre reciclaje, compostaje y cambio climático), y continúa brindando instancias de formación para trabajadores del Estado Provincial, en el marco de la Ley N° 15276, que establece la formación obligatoria en materia ambiental para quienes se desempeñen en la función pública.
En este mismo sentido, se están desarrollando excursiones ambientales en las áreas protegidas de la provincia y contenido audiovisual en Paka Paka.
Para los ámbitos no formales, el Ministerio de Ambiente viene desarrollando el Programa Bonaerenses por el Ambiente, un programa que consiste en la instalación de dispositivos territoriales que impulsen la formación ambiental a través de becas para jóvenes de entre 12 y 21 años.
Estuvieron presentes en el acto la Subsecretaria de Política Ambiental Tamara Basteiro, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente Sol Tischik, la Subsecretaría de Educación Claudia Bracchi; y la Directora Provincial de Educación y Participación Ambiental Clara Cárdenas.