El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, resaltó la importancia que tiene para el crecimiento de la Argentina la “alianza con los sindicatos, los empresarios que quieren invertir y los trabajadores que quieren producir”, al participar de la firma del acuerdo productivo y social de la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA) impulsado por su secretario general, Ricardo Pignanelli, y 40 gremios industriales. Durante el encuentro, además, convocó a “dar la batalla por el desarrollo, para que la Argentina cambie de una vez por todas su estructura productiva”.

“Traigo el saludo y el acompañamiento del ministro Sergio Massa que quería estar acá por la importancia de este documento que entendemos es un gran aporte para el momento que vive nuestro país”, afirmó Mendiguren, y resaltó: “Apoyo y agradezco este acuerdo de los gremios industriales porque son las estrategias que también estamos produciendo y que en víspera de lo que está sucediendo en el mundo nos trazan un camino para el desarrollo argentino”.

Los gremios nucleados en CSIRA junto con universidades, trabajadores y autoridades nacionales, provinciales y regionales, firmaron el acuerdo “Principios Rectores para el Acuerdo Industrial, Productivo y Social 2023, Sindicatos-Empresas”. Se trata de 15 lineamientos a través de los cuales proponen promover y consolidar el crecimiento industrial, productivo y social entre trabajadores, empresarios y el Estado Nacional.

Entre las coincidencias con las medidas que impulsa el acuerdo productivo, Mendiguren destacó el Plan Argentina Productiva 2030, diseñado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, y los lineamientos del Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos que ayer presentó el Gobierno Nacional ante la cadena automotriz y sindicatos del sector. “Muchas de las medidas que este acuerdo plantea ya las estamos impulsando. Es importante que podamos concretar más y seguir trabajando juntos porque estamos dando una batalla por el desarrollo para que la Argentina cambie de una vez por todas su estructura productiva”.

“Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es la macroeconomía que permite que podamos llevar adelante un plan productivo para proyectar el crecimiento”, sostuvo, y consideró que “el club del retraso cambiario genera una macroeconomía contraria al desarrollo, que nos impide crecer y destruye a la industria”.

Frente a más de un centenar de dirigentes sindicales industriales, Mendiguren resaltó que “Argentina puede duplicar sus exportaciones y su Producto Bruto en los dos períodos presidenciales siguientes”, y subrayó la importancia “de avanzar en un proyecto federal que piense en la integración de todo el país para salir de la Argentina macrocefálica, poder alentar la producción lejos de los centros urbanos, y promover las economías regionales”.

En este sentido, explicó que a través de las políticas que impulsa Massa “hoy, con todas las dificultades que tenemos contamos con resultados concretos y positivos: el primer trimestre de este año fue el de mayor nivel de actividad industrial en 5 años; y la inversión, que es la que nos indica el nivel de actividad del futuro, está en un pico en 14 años. Todo esto no es casualidad, es resultado de una decisión política, que incluye una alianza con los sindicatos, con los empresarios que quieren invertir y los trabajadores que quieren producir”.

“Mantuvimos el empleo, el nivel de actividad, crecimos y tenemos inversiones; necesitamos recuperar la fe en esto porque el modelo especulativo no mejora este panorama, así lo demostró la gestión anterior”, finalizó.

Sobre este acuerdo, Pignanelli afirmó: “Cada uno de los secretarios generales que están acá y que participaron de este documento sabe lo que tiene que hacer en su actividad, sabe de sus debilidades y de sus fortalezas, y también lo que se puede hacer en lo inmediato o en lo urgente, sin descuidar lo importante que es el futuro. Por eso nos propusimos presentar estos lineamientos para el desarrollo industrial en colaboración con el Estado Nacional”.

En tanto, el secretario adjunto de la CSIRA y titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, indicó: “La industria tiene un rol preponderante, por eso rescato este documento que nos señala un rumbo y la unidad. Ahora tenemos una puesta en común que nos atraviesa a todos: trabajar para sostener la actividad industrial. Es la que va a salvar a los trabajadores y a todo nuestro país. Ese rol que nos toca con un Estado presente”.

Del encuentro participaron también el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa; el secretario general de la CGT de Mar del Plata, José Luis Rocha; el director ejecutivo de proyectos de CSIRA, Julián Domínguez; el secretario adjunto de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Mario Lavia; el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, Juan Speroni, entre otras autoridades nacionales, provinciales y regionales.

Compartir