Los datos surgen de una encuesta que realizó la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) del Ministerio de Educación para evaluar el Programa Libros para Aprender que distribuyó entre 2022 y 2023 más de 30 millones de textos escolares, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos.
El relevamiento se realizó a partir de los cuestionarios complementarios de la prueba Aprender muestral de 2022, a estudiantes de sexto grado de la escuela primaria, a través de dos cuestionarios: uno que contestaron 67.993 estudiantes de 2.374 escuelas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero y oferta única y el otro que respondieron 2.339 directivos.
Los resultados revelaron además que el 83,5% de los estudiantes usan los libros de Lengua y que el 73% los utilizan también en el hogar, mientras que el 72,8% usa los libros de Matemática y el 64,6% lo hace también en su casa.
En cuanto al uso de los libros por parte de los docentes, el 86,4% de los directivos respondieron que sus docentes los usan en clases; el 13,4 que lo utilizaron algunos docentes y sólo el 0,2% afirma que ninguno de los docentes usó los libros.
“La entrega de libros tanto en las escuelas como a cada uno de los estudiantes es una definición política de este gobierno del valor que tienen los libros para mejorar el aprendizaje”, explicó el Ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Detalló que en “en todo el mundo se sostiene que es fundamental la presencia de recursos pedagógicos en la escuela y en los hogares y los libros son un material pedagógico por excelencia”.
“En 2022 definimos que los estudiantes de las escuelas primarias tuvieran cada uno un libro de Matemática y uno de Lengua y los del nivel inicial libros de literatura”, consignó.
Agregó que este año “volvimos a distribuir los libros de literatura del nivel inicial y en la primaria a los de Lengua y Matemática le sumamos literatura para que cada alumna y alumno reciban seis libros”.
“Esto se da en un contexto de una enorme inversión del gobierno, pero también cuando desde lo internacional, como por ejemplo Suecia, se plantea la necesidad de poner en valor los libros de papel en las escuelas”, describió.
Libros Para Aprender se inscribe en el marco de una política nacional y federal que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros escolares como obras literarias que fomentan la lectura autónoma y las actividades en el aula.
La iniciativa se implementa mediante la modalidad de entrega de libros en propiedad a cada estudiante de escuelas de gestión estatal y de gestión privada, cuota cero y oferta única.
Entre 2022 y 2023 el Ministerio de Educación entregó un total de 30.952.256 libros para 9.532.216 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria que asisten a 49.871 escuelas.
La selección de libros incluye 112 títulos de 15 editoriales diferentes en los que trabajaron más de 560 autores y desarrolladores de contenidos.
Está a cargo de especialistas designados por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, en un proceso federal y transparente que permite que cada uno de los distritos evalúe el fondo editorial de acuerdo con sus necesidades.