El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, inauguró el 146º Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Suipacha y adelantó que, “por decisión del gobernador Axel Kicillof entre intervenciónes, relocalizaciones y construcciones a nuevo hay otras 87 obras en marcha, distribuidos entre el AMBA y el interior bonaerense”. En ese sentido, dijo que Kicillof “sí invierte en Salud en distritos del interior, a diferencia de la anterior gobernadora, que lo poco que hacía era para distritos del conurbano cuyos intendentes eran de su mismo espacio político”.
En una jornada con varias actividades en Suipacha y Carmen de Areco, el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, inauguró el 146° Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a cargo de la Provincia. También hoy el ministro visitó el Tren Sanitario provincial en ese distrito. Por otra parte, entregó dos vehículos sanitarios en Carmen de Areco y recorrió obras en el hospital “Nuestra Señora del Carmen”.
“El interior es muy importante, porque si nosotros no ayudamos al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en el interior, al municipio se le escapa esa posibilidad y para nosotros no importa si el intendente es de una fuerza política o de otra, porque es el pueblo de la Provincia de Buenos Aires el que va a recibir ese beneficio”, enfatizó Kreplak.
El nuevo Centro de Atención Primaria de Suipacha tiene 435 metros cuadrados y se construyó con una inversión de más de 100 millones de pesos a cargo del gobierno bonaerense. El edificio cuenta con 6 consultorios, de los cuales 4 se destinarán para atención general, otro para atención odontológica y el último para atención ginecológica. El CAPS cuenta con equipamiento médico, mobiliario y acceso a internet, con una red de datos que abarca todos los consultorios y la administración. Además, con la entrega de 13 PCs All-in-One y 3 impresoras el equipo de salud podrá implementar el sistema de Historia de Salud Integrada.
El ministro destacó que “los 146 centros de salud que hicimos en la Provincia tienen un espacio de trabajo comunitario; que tengan un SUM (Salón de Usos Múltiples) también va a permitir a la comunidad apropiárselo para que sean espacios de participación comunitaria en los cuales se trabaje especialmente en el cuidado de la salud”.
En este momento, agregó, “estamos haciendo 87 obras en CAPS por un monto de más de 9 mil millones. 54 corresponden al interior de la provincia y 34 a la región del AMBA.. Cuando iniciamos la gestión, la política estaba abocada solamente a partidos del conurbano del mismo color político que la gobernadora anterior. Nosotros dijimos: esto no puede ser, no podemos hacer centros de salud solo en el conurbano porque el interior es muy importante y no importa si el intendente es de una fuerza política o de otra”.