El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó la implementación del nuevo proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que anunció el ministro de Economía Sergio Massa, y afirmó que el equipo económico destinará “cada dólar para potenciar la producción y el trabajo nacionales, que son los que nos van a permitir generar más dólares”. A partir de esta medida, más de 7.400 PyMEs recibirán aprobación de sus SIRAs por un monto de 700 millones de dólares.
“Tenemos un problema y lo estamos administrando en defensa de la industria y del trabajo. En Argentina hay una dificultad coyuntural que es la falta de dólares, problema profundizado por el brutal endeudamiento que nos dejó el gobierno anterior, la guerra y la sequía. Ahora nuestra responsabilidad es hacernos cargo y gestionar, porque los argentinos y argentinas esperan respuestas”, sostuvo Mendiguren.
En este sentido, explicó que “la administración inteligente del sector externo es la clave para que la falta de dólares afecte en la menor medida posible la economía argentina”, y resaltó: “El equipo económico lleva adelante un trabajo coordinado, con un objetivo claro: usar cada dólar para potenciar la producción y el trabajo nacionales para el mundo, que son los que nos van a permitir generar más dólares”.
A partir de esta medida implementada por el ministro Massa, 7.428 PYMES recibirán aprobación de sus SIRAs por un monto de 700 millones de dólares. Las mismas se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo.
Desde que inició el sistema SIRA en octubre de 2022, y hasta agosto de este año, 21.671 PyMEs de todo el país recibieron 172.151 aprobaciones por 6.931,3 millones de dólares.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del sistema productivo argentino, ya que representan el 99% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo formal. Además, el sector aporta el 45% del PBI, el 50% de las ventas, más del 30% del valor agregado y representa el 64,7% del empleo privado registrado.
Con esta medida se apunta a sostener el nivel de crecimiento que registra el sector. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la industria acumula 37 meses de crecimiento o sostenimiento de los niveles de empleo formal.
Por su parte, la inversión inició nuevamente una senda de crecimiento y se encuentra más del 2% arriba en comparación con el último trimestre de 2022. Con respecto a los niveles pre-pandemia, la inversión se ubicó un 36,3% por encima, mientras que la tasa de inversión de la economía (inversión sobre el PBI) alcanzó el 18,9% en el primer trimestre del año, la más alta de los últimos 15 años y por encima de lo que fue la tasa promedio de la gestión anterior (14,7% del PBI).