La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, junto al actual jefe de Gabinete del municipio e intendente electo Pablo Descalzo, participaron de la entrega de certificados del Programa “Municipios por la Igualdad” a mujeres agentes municipales de la Secretaría de Servicios Públicos del distrito y del Polo Productivo que realizaron la capacitación en el manejo de máquinas viales.
“Cuando mejoramos las condiciones laborales, formativas y de inclusión para las mujeres, estamos mejorando las condiciones para nuestra familia y nuestra comunidad. Ese es nuestro compromiso, esa es nuestra vocación, eso tiene que ver con una perspectiva de derechos humanos”, sostuvo Estela Díaz
Por su parte, Pablo Descalzo afirmó: “Estoy muy orgulloso de que este sea el primer municipio que capacita mujeres en maquinarias pesadas» y destacó el trabajo realizado por el área de género municipal. “Vamos a defender la educación pública y la igualdad de derechos”, agregó.
Los certificados fueron recibidos por 24 mujeres que durante el curso aprendieron cómo operar maquinarias de manera segura y eficiente y sobre el mantenimiento de las mismas. La propuesta formativa fue posible gracias al financiamiento de nuestro Ministerio a través del programa “Municipios por la Igualdad”.
La subsecretaria de Abordaje Integral de Políticas de Género municipal, Jorgelina Paola, puso en valor el trabajo conjunto entre las áreas del municipio para llevar adelante este Programa y recordó: “mañana es el 25 de noviembre, el Día de la Eliminación de las Violencias Hacia las Mujeres, y el equipo de atención tiene un compromiso importante en lo que es el asesoramiento y el acompañamiento de las mujeres en situación de violencia por motivos de género y personas del colectivo LGTBI+”.
Luego de la entrega, se realizó la muestra “Oficios sin Prejuicios” ubicada en el Centro Cultural Ituzaingó, que estará vigente hasta el 25 de noviembre y que recupera imágenes de mujeres en oficios no tradicionales. La campaña incentiva a que la oferta formativa y la inserción laboral sea inclusiva y accesible para todas las personas, sin distinción de género.
Participaron la directora de Regiones Ibis Azúa, la directora de Región Primera Emilse Portela, la representante de la empresa OPERMAQ Tamara Zanotti, la coordinadora del Programa Municipios por la Igualdad Trinidad Tortora, la secretaría de Producción Natalia Laseri y María Godoy Fava, del equipo de género municipal.