La pobreza en Argentina alcanzó al 55,5% de la población y la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el primer trimestre de 2024, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

Traladado a la población, las cifras implican que alrededor de 25 millones de argentinos son pobres (24,9 millones, residentes en áreas urbanas del país) se encuentran por debajo de la Canasta Básica Total y cerca de 8 millones están en estado de extrema pobreza, por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Las subas se deben a la inflación de los últimos meses, especificamente al incremento del precio de los alimentos. En el tercer trimestre de 2023 el indicador de pobreza era del 44,7%.

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes», señala el informe titulado Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina que remarca que se encuentran «en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)».

Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, sostiene el Observatorio.

En Argentina, el 20,6% de los hogares sufren insuficiencia alimentaria, es decir, son alrededor de 3,7 millones de viviendas que albergan a unos 11 millones de habitantes. Estos elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población buscan ser compensados por diferentes acciones del Estado.
“Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando en muchos hogares más de un beneficio”, indica el informe del ODSA-UCA.

Acerca de situación laboral, el informe sostiene que “las desigualdades de la estructura productiva y la escasa generación de empleo y de empleo de calidad, el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social y, al considerar a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable”.

Fuente Política Argentina

Compartir