El secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, armó una reunión con empresarios del consumo masivo para decirles que desea que su cartera sea «intrascendente» y con pocas funciones y contradecir al presidente Javier Milei al reconocer que «no se está viendo una recuperación» de las ventas ni el consumo.
Las insólitas palabras del funcionario surgen de un artículo de Página 12, que supo que la semana pasada se realizó una reunión en la sede de Comercio con empresarios de las cámaras de los supermercados, los comercios, los mayoristas y los almacenes para ensayar un balance de los primeros seis meses del gobierno de Milei. Lavigne estuvo acompañado por el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
«Sabemos que no se está viendo una recuperación de las ventas», reconocio Lavigne ante los empresarios en el encuentro de no más de media hora en el que, agregó a modo de «chiste», que «van 6 meses – de gestión – pero parecen 3 años».
El funcionario prometió que «el tema de la reactivación se va a resolver cuando se resuelva la macro», explicación que tiene poco de científica y que parece poco certera ante empresarios que ven caídas en las ventas de dos dígitos desde que Milei gobierna, además de que choca de frente con el relato del propio Presidente, que en varias entrevistas viene diciendo que hay «signos» de que el comercio está viendo una recuperación del gasto hogareño.
En otro segmento, Lavigne pareció querer imitar la idea de Milei de ser «el topo que destruye el Estado desde adentro», ya que ensayó una explicación – tardía con 6 meses de gestión encima, por cierto – de cuál será el rol de Comercio en el medio de la crisis de ventas.
«Buscamos tener el rol más intrascedente posible, no queremos volver más a esos tiempos donde los llamaban por cualquier cosa», expresó, como si a los empresarios les interesara más no ser convocados que convocados pero vender.
Según Lavigne, su cartera se va a «dedicar a Lealtad Comercio, a exhibir precios, controlar que no haya productos vencidos y que se cumpla el precio de fleje de góndola y cajas», porque todo el resto, para este funcionario, «es un tema de privados, de competencia».
Fuente Política Argentina