El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó 601.438.000 pesos provenientes del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) a hospitales públicos bonaerenses de 11 distritos. Los fondos serán utilizados para obras, equipamiento y mobiliario con el propósito de mejorar el acceso a la salud y las condiciones de trabajo de los equipos sanitarios.

Kreplak sostuvo que “la entrega de estos apoyos financieros, como así también de ambulancias y del equipamiento a hospitales bonaerenses forman parte de una gestión cotidiana que prioriza el derecho a la salud de todos y todas las bonaerenses». “Frente a un Gobierno nacional que promueve el ajuste, en la Provincia fortalecemos la presencia de un Estado que invierte y promueve la integración del sistema de salud”, añadió.

“Defiendo mucho el sistema de recupero de costos por SAMO, porque es un método que nos permite que hoy muchos hospitales puedan adquirir pequeña aparatología, o hagan obras de mantenimiento financiado, gracias al aceitado sistema de facturación que tenemos en los hospitales de la Provincia”, agregó el Ministro.

El Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento en los establecimientos sanitarios provinciales. Estos recursos son genuinamente obtenidos toda vez que en un hospital público bonaerense se atiende a una persona con cobertura de la seguridad social. De este modo, cuando una o un paciente con obra social o prepaga se atiende en el subsector público es clave que lo declare para que, luego, esa obra social o empresa cubra los costos de su afiliado o afiliada.

Quiénes recibieron fondos

En las últimas semanas, entre los apoyos financieros que firmó el ministro Nicolás Kreplak se destinaron fondos del SAMO a los siguientes distritos: Ituzaingó recibió 40 millones destinados a la adquisición de equipamiento electrónico informático y de telefonía para la puesta en marcha de un tomógrafo computado Canon Aquilion Lightning en el Centro de Diagnóstico Municipal (CEDIM). General Pacheco, en tanto, recibió casi 14 millones de pesos para la adquisición de una cabina de flujo laminar para el Servicio de Oncología del hospital Zonal General de Agudos «Magdalena V. de Martínez»

La localidad de Open Door, en el partido de Luján, recibió casi 21 millones de pesos para la adquisición de un desfibrilador, aberturas para el edificio “Eustaquio Cárdenas” y pintura del hospital Interzonal «Colonia Domingo Cabred».

La Plata recibió fondos para 4 hospitales. En principio, 7 millones de pesos se entregaron para la adquisición de elementos de laboratorio y 15 millones de pesos para refacción de áreas de farmacia y depósito de provisión de materiales e insumos al hospital Subzonal Especializado «Elina de la serna de Montes de Oca». En ese distrito, también recibieron fondos del SAMO el hospital Zonal Especializado de Odontología Infantil «Dr. Adolfo Bollini». A este último se le entregaron 4 millones de pesos para la adquisición de una central de sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) para alimentar equipos de rayos. En tercer lugar, el hospital Interzonal General de Agudos «Prof. Dr. Rodolfo Rossi» recibió 10.830.000 pesos para la compra de un repuesto pedal de facovitrectomía para el servicio de Oftalmología. El hospital Interzonal General de Agudos «General San Martín», en tanto, recibió 23 millones de pesos para maquinaria y herramientas destinadas al Departamento de Automotores.

El partido de Junín recibió 16 millones de pesos para la refacción de la sala de Hemoterapia del hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Abraham F. Piñeyro».

Por su parte, Wilde recibió 7.790.000 pesos para la adquisición de un electrobisturí y de una mesa de soporte rodante destinado al hospital Zonal General de Agudos «Dr. E. Wilde».

Avellaneda, a su vez, recibió 22.500.000 pesos para la adquisición de un videobroncoscopio para el servicio de Clínica Médica del hospital Interzonal General de Agudos «Pedro Fiorito». El partido de Merlo, además, recibió 15.100.000 pesos para la adquisición de bombas de infusión volumétricas y bombas de infusión a jeringa para la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Zonal General de Agudos «Héroes de Malvinas».

También Suipacha se vio beneficiada con 15 millones de pesos para la refacción del sector y provisión de insumos para la guardia del hospital municipal «Esteban Iribarne». Y Temperley recibió 23.738.000 pesos para la adquisición de un equipo de cocina para el hospital Interzonal «José A. Esteves».

Por último, Luján recibió 12.230.000 pesos para reparación de un equipo de rayos X marca Pimax con provisión de materiales.

Compartir