La cartera provincial a cargo del ministro Andrés Larroque, avanza con la entrega de equipamiento a las escuelas bonaerenses. En el caso de General Pueyrredón, los establecimientos educativos recibieron distintos electrodomésticos por un monto de 20.683.000 de pesos, en el marco de la inversión que realiza el Estado provincial para fortalecer el Servicio Alimentario Escolar.
Además, la gestión de Axel Kicillof destina $1.730.688 mensuales para las escuelas del distrito, donde desayunan o meriendan a diario más de 60 mil estudiantes, asimismo cubre 25.685 cupos de comedor y las prestaciones de los establecimientos de jornada completa, que han incorporado tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y merienda, garantizando así la ampliación de la cobertura. También incluye el Modulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
Esta semana, el director del Servicio Alimentario Escolar, Juan Sorrentino, estuvo en General Pueyrredón y recorrió junto a la presidenta de la Comisión de SAE del Consejo Escolar, Abigail Araujo, algunas de las escuelas que recibieron -durante el año- heladeras, cocinas, freezers, termotanques y elementos como ollas, platos, tazas y vasos. Este equipamiento permite mejorar las condiciones de trabajo del personal auxiliar y optimizar el servicio que reciben los niños, niñas y adolescentes.
“La inversión en equipamiento para las cocinas escolares de esta gestión es histórica”, destacó Sorrentino y afirmó que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad lleva más de $1.200 millones invertidos en lo que va del año en toda la provincia de Buenos Aires. En esa línea agregó que “para tener un Servicio Alimentario Escolar de calidad la inversión que se realiza en alimentos tiene que ser acompañada por este financiamiento que también dignifica el trabajo de las y los auxiliares de educación”.
En ese marco, la política alimentaria se complementa con el curso de Gestión y Abordaje Integral del Servicio Alimentario Escolar (SAE) impulsado por la Dirección Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, dictado por nutricionistas en el territorio con la finalidad de mejorar las tareas de las y los trabajadores de las escuelas que están en contacto con los alimentos. En General Pueyrredón ya egresaron 348 auxiliares de cocina.
El aporte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en electrodomésticos y distintos elementos para las cocinas de los establecimientos educativos es complementario a los programas SAE y MESA, que alcanzan a 2.400.000 estudiantes en todo el territorio bonaerense.
Cabe destacar que la inversión mensual del Estado Provincial en materia alimentaria escolar aumentó de $53.000 millones a más de $67.000 millones. En el caso de General Pueyrredón esto se traduce en un crecimiento -desde enero de 2020 a agosto de 2024- del 24% en los módulos alimentarios (de 41.471 a 51.322 cupos), del 61% en desayuno y merienda (de 41.471 a 66.822 cupos) y del 198 % en el servicio de comedor (de 8.618 a 25.685 cupos).