Después de varias semanas de baja actividad, la Legislatura bonaerense comienza a recuperar ritmo y la Cámara de Diputados prepara para el próximo jueves 27 de agosto su primera sesión ordinaria del segundo semestre.
La reactivación parlamentaria ocurre en un momento particular: mientras el temario inmediato incluye proyectos vinculados con discapacidad, educación, violencia digital y administración de bienes secuestrados, por fuera del recinto se acumulan discusiones mucho más profundas que pueden modificar la relación entre la Provincia y los municipios y que ya empiezan a formar parte de la carrera hacia 2027.
Entre ellas aparece una cuestión especialmente sensible para los intendentes: la posibilidad de modificar nuevamente los límites a las reelecciones. El debate fue retomado durante las últimas semanas por distintos sectores del peronismo y por la denominada Liga de Intendentes, que reclama revisar las restricciones vigentes para los jefes comunales.
Por ahora, sin embargo, el tema no llegó al temario de la próxima sesión. Lo mismo ocurre con una eventual modificación del sistema electoral bonaerense. La Cámara baja retomará inicialmente una agenda con proyectos de menor confrontación política, mientras las negociaciones más sensibles continúan por fuera del recinto.
Municipios, recursos y servicios en el centro de la discusión
La situación económica también comienza a atravesar la agenda bonaerense. El Banco Provincia superó durante 2026 las 100 mil refinanciaciones de deuda, por más de $390 mil millones, y el 96% de las operaciones correspondió a personas. El dato alimenta iniciativas legislativas destinadas a buscar alternativas para familias y sectores productivos con dificultades de pago.
A esto se suma una discusión que interesa especialmente a los intendentes: cómo se distribuyen los recursos entre Nación, Provincia y municipios. Jefes comunales comenzaron a reclamar modificaciones en los mecanismos de coparticipación y mayor disponibilidad de fondos para sostener obras y servicios locales.
Los servicios públicos también ganan espacio. En la Legislatura existen pedidos de informes y propuestas relacionadas con el funcionamiento del sistema eléctrico, el papel del OCEBA y la calidad de las prestaciones, en un contexto atravesado por aumentos tarifarios y reclamos de usuarios.
Seguridad y Justicia, otra discusión que viene
La agenda legislativa también comienza a cruzarse con el debate sobre seguridad y reforma judicial.
La Libertad Avanza adelantó que pretende impulsar cambios en el funcionamiento de la Justicia bonaerense, entre ellos una mayor autonomía presupuestaria para el Poder Judicial y la cobertura de las vacantes existentes en la Suprema Corte provincial. Actualmente el máximo tribunal funciona con sólo tres de sus siete integrantes.
En Diputados también avanzó un proyecto para crear una Agencia Provincial de Bienes Secuestrados y Recuperados, destinada a administrar bienes provenientes de causas judiciales y favorecer su utilización social o para reparación de víctimas.
El verdadero debate todavía está afuera del recinto
La sesión del 27 probablemente no produzca grandes cambios políticos inmediatos. Pero el movimiento de las comisiones marca el comienzo de una etapa en la que la Legislatura volverá a convertirse en escenario de negociaciones.
Reelecciones, sistema electoral, autonomía municipal, distribución de recursos, seguridad, funcionamiento de la Justicia y situación económica aparecen como discusiones que atraviesan tanto al oficialismo como a la oposición.
Con 2027 cada vez más cerca, buena parte de lo que se discuta en La Plata tendrá impacto directo sobre los 135 municipios bonaerenses.
Y allí puede estar la verdadera disputa del segundo semestre: no solamente qué leyes se aprueban, sino qué reglas políticas, económicas y territoriales comenzarán a definirse para la próxima elección provincial.
