Las ventas navideñas tuvieron un aumento de 0,8% frente a la misma fecha del año pasado y obtuvieron tickets promedio de $660 en base a la medición a precios constantes realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 comercios pequeños y medianos del país.
La entidad resaltó que fue una Navidad poco habitual para el comercio, las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces. con ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo.

El relevamiento fue realizado entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 locales pequeños y medianos y, «otra vez, el comercio ilegal le restó clientes al mercado formal», subrayó la CAME.
«Fue una Navidad poco habitual para el comercio porque las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces: lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo», explicó la organización a cargo de Fabián Tarrío.
Los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés, tuvieron poco dinámica. El resto, mientras pudo resignar rentabilidad, vendió muy bien.
CAME señaló que durante el sábado y domingo, en una recorrida por los centros comerciales a cielo abierto o calles de barrios y avenidas de grandes y medianas ciudades, se podían ver locales repletos de gente. Por un lado, se observaron colas hasta la puerta para pagar, y al lado, otro local del mismo rubro vacío o menos concurrido.
También se reportó «mucha competencia de las grandes cadenas con precios imbatibles para los negocios más chicos». Lo mismo sucedió con los miles de vendedores ilegales instalados en «saladitas» que acapararon buena parte del mercado y los manteros, que coparon veredas en el barrio de Liniers y regresaron a la Avenida Avellaneda, en Flores, para aprovechar la Navidad.
Fuente: CAME, Infobae
Foto: Ámbito Financiero
